La industria se desplomó un 8,4 por ciento en junio — En picada

Galtero Lara
Agosto 19, 2018

La actividad industrial se derrumbó un 8,4 por ciento en junio, aunque todavía acumula un crecimiento de 0,4 por ciento en lo que va del año, según el informe elaborado por la Unión Industrial Argentina.

En análisis por rubro muestra que la producción de sustancias y productos químicos cayó 19,6 por ciento en junio en términos interanuales, acumulando una caída de 8,5 por ciento en el primer semestre.

La baja de junio, de acuerdo con el estudio, se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.

La UIA espera que en el segundo semestre continúe la caída de la actividad industrial entre un 2% y 3%, principalmente por la desaceleración de los rubros relacionados a la construcción, la obra pública, y la agroindustria (producto de la sequía).

También por las fuertes caídas del sector automotriz (-13,4 por ciento), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ése mes.

Ademas de minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, alimentos y bebidas (-3,5%). De esta manera, acumula seis meses consecutivos de retroceso.

More news: Judas Priest y Helloween encabezan el Knotfest Colombia

Según el informe oficial, el aumento de julio se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los "productos nacionales" y de 5,6% en los artículos importados.

El dirigente industrial pidió "poner el mayor énfasis en las economías regionales" y explicó que el país necesita "exportar y exportar" para ser "el supermercado del mundo".

Acevedo sostuvo que el Poder Ejecutivo nacional "todavía no ha podido bajar la inflación, que era una de las metas que tenía el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión", en diciembre de 2015.

La crisis cambiaria impactó de lleno en el sector porque el gobierno prefirió evitar todo tipo de control de capitales y recurrió a la tasa de interés casi como única herramienta para tratar de frenar la huida hacia el dólar. "Y cuando empieza a devaluarse el peso, inmediatamente pega en la inflación", que en julio trepó al 3,1%, según el Indec.

Para el jefe de la UIA, no hay "un plan a largo plazo por parte del Gobierno, y los que han surgido hasta ahora no han sido los correctos". "No creo que esto se revierta porque tenés un problema internacional y una dificultad interna no solucionada", aseguró Miguel Acevedo el titular de la UIA.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO