Banxico ve riesgo con política económica de AMLO, podría generar más inflación

Galtero Lara
Agosto 19, 2018

Por otro lado, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco central indicaron que otro de los retos para el próximo gobierno será el de mantener una estabilidad en las finanzas públicas del país, y un nivel de recaudación fiscal que genere ingresos suficientes a la Federación, para poder solventar las medidas que tiene contempladas el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre otorgar recursos a algunos sectores de la población, como los jóvenes y adultos mayores.

En las minutas publicadas este jueves, uno de los miembros argumentó que la falta de detalles acerca de las acciones que tomará López Obrador durante su administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019.

Uno de los banqueros centrales principales comentó que podría haber una posible modificación fiscal y un deterioro en las condiciones de acceso de México al comercio internacional.

Tal incertidumbre se relaciona con riesgos globales, pero también con el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el de la relación bilateral con Estados Unidos, así como con la posibilidad de que la plataforma de producción petrolera continúe significativamente por debajo de lo programado en lo que resta de 2018 y con la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración. "Además, recalcó la posibilidad de que en este año se registre una disminución del gasto agregado en el segundo semestre, como en periodos electorales anteriores".

More news: Google trabaja en su propio altavoz inteligente con pantalla

En dicha minuta indicaron que la Junta mantuvo el 7.75 por ciento la tasa de fondeo y por unanimidad su tasa de interés de referencia.

De acuerdo al documento, los integrantes de la Junta de Gobierno consideron que este aumento inflacionario se explicó, principalmente, por el repunte en el componente no subyacente, como consecuencia del alza registrada en los precios de las gasolinas y del gas LP. En Banxico, el incremento del salario mínimo es visto con atención por las implicaciones que pueda tener en la inflación.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la minuta precisó que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia del objetivo de 3% de inflación para los próximos 12 meses.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO