Air France-KLM nombra a Benjamin Smith director general de la compañía

Galtero Lara
Agosto 18, 2018

Como solución temporal se nombró a Anne-Marie Couderc como presidenta no ejecutiva del grupo, mientras que las funciones ejecutivas recayeron en los directores generales Franck Terner en Air France y Pieter Elbers en KLM. Los sindicatos de la aerolínea han hecho un llamado para elegir en su lugar a un francés, según publica la prensa internacional.

A su llegada, Benjamin Smith tomará la Dirección General Ejecutiva del Grupo Air France-KLM y determinará su organización.

La principal prioridad de Smith, según ha detallado el grupo aéreo, será "revitalizar" Air France, dar un nuevo "impulso estratégico" al conjunto de la compañía y poner en práctica un nuevo liderazgo con los equipos de Air France-KLM.

El sindicato CGT-Air France afirmó hoy que hay "fuertes riesgos de huelga" en la compañía, en un escenario en el que el nuevo hombre fuerte del grupo Air France-KLM, Benjamin Smith, no puede dialogar con los sindicatos.

La llegada de Smith ha sido muy criticada por los trabajadores de Air France, que no ven con buenos ojos que la compañía "caiga en manos extranjeras" y ven detrás la mano de Delta Air Lines, que cuenta con un 8,8% del capital de la francesa, como impulsora de su candidatura. Además han criticado que su sueldo (3,3 millones de euros), será tres veces mayor que la remuneración de Janaillac.

More news: Marchisio deja la Juventus tras 25 años

En entrevista para el periódico Le Parisien, Phillipe Evain -presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas (SNPL, por sus siglas en francés)- señaló que Smith los inquietaría porque ellos buscaban la elección de un dirigente que conozca las especificaciones del diálogo social francés, y que esté familiarizado con los detalles del mercado europeo, que es muy distinto al de Canadá. Desde el 15 de mayo pasado Air France está gestionada por una dirección de transición.

Air France y KLM son dos compañías aéreas reconocidas en el mundo entero por el profesionalismo y el compromiso de sus equipos.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, había dicho que no se asumirán sus deudas.

KLM presenta un panorama de más estabilidad, pero los conflictos laborales de su asociado crean una onda expansiva que la enfrenta a una amenaza de movilizaciones por parte de sus pilotos, que reclaman mejores condiciones laborales y salariales.

Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 159 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, 609 millones de euros menos, lastrado por el impacto de las huelgas de su personal.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO