Ratifican sanción de la SIC al cartel del cemento

Galtero Lara
Agosto 17, 2018

Mientras que su representante legal, José Alberto Vélez Cadavid, deberá pagar $138 millones.

Se trata de tres sentencias del Consejo de Estado proferidas en los últimos meses, ratificando la legalidad de las sanciones impuestas que la Superintendencia de Industria y Comercio adoptó en el año 2008 para sancionar el cartel empresarial que en la modalidad de paralelismo consciente de precios en el mercado del cemento en Colombia, afectando de manera grave, la eficiencia económica, el buen funcionamiento del mercado y el bienestar general de los consumidores.

Esta decisión se suma a las que había tomado el Consejo de Estado el 14 y 21 de junio de 2018, en donde ratificó las sanciones impuestas por los mismos hechos a Cemex y Holcim.

Al respecto, el Consejo de Estado aseguró que "para la Sala es evidente que el cargo descrito (...) mediante el cual se pretendía señalar que los actos administrativos demandados fueron expedidos sin competencia por parte de la SIC, y que fuera acogido por el Tribunal de primera instancia, esta llamado al fracaso, situación que de plano supone la necesidad de revocar la sentencia apelada".

More news: ¿Por qué el feriado del 17 agosto se pasa al lunes?

A través de un comunicado de prensa, la entidad confirmó la sanción impuesta a Argos por haber integrado, junto con Holcim y Cemex, un cartel empresarial para fijar artificialmente los costos del cemento entre junio y diciembre de 2005 y repartirse este mercado en Colombia.

En la investigación realizada se encontraron pruebas contundentes sobre el comportamiento anticompetitivo de las empresas en el mercado, además de correos electrónicos y otros documentos que comprueban que hubo intercambio de información para acordar los precios.

En su fallo, el Consejo de Estado afirma que "la Sala coincide con las conclusiones de la SIC, en la medida que desde la apertura de la investigación se efectuó una descripción del comportamiento de los precios del cemento en el periodo respectivo, dejando claro la evidencia de escasez del producto, afectación de oferta del cemento y el comportamiento de precios y ventas, evidenciando que tales circunstancias constituían el fundamento del cargo, no solo en materia de acuerdo de precios, sino también del reparto de mercado y enfatizando inclusive que el 'supuesto acuerdo realizado por las empresas mencionadas estaría igualmente encaminado a alcanzar o mantener un reparto del mercado del cemento nacional'".

Por lo anterior, mediante la Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó la conducta de ARGOS, CEMEX y HOLCIN, decisión que fue confirmada íntegramente por el Consejo de Estado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO