Muere Aretha Franklin, 'la reina del soul'

Esequiel Farfan
Agosto 16, 2018

Desde hace varios días, la cantante estadounidense de 76 años se encontraba "a la espera de la muerte", y por eso su círculo íntimo -que siempre fue muy reservado en cuanto a su salud- habían pedido que recen por ella.

Ganadora de 18 premios Grammy y con 10 millones de discos vendidos, llevaba desde los años 80 sin viajar fuera de Estados Unidos debido a su también legendaria fobia a volar.

La cantante fue diagnosticada cáncer desde el 2010, pese a ello, como una luchadora no desistió y siguió llenando salas con su potente voz.

Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, EEUU. Ella se convirtió en la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame y a los 76 años, dejó el mundo físico.

Sus familiares están su último adiós a la querida Aretha, que ha conquistado corazones allá donde pisaba con sus magníficas canciones. El Respect de Aretha escaló rápidamente en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista y convirtiéndola en un icono del feminismo, así como en la reina indiscutible del soul.

More news: Partido entre Chiefs y Rams en México aún tiene boletos disponibles

Franklin fue reconocida por el tema "Respect" -su versión de la canción Otis Redding- que su poderosa voz transformó y convirtió en un himno para el movimiento feminista en la década de 1970.

"Entre sus mayor éxitos se encuentran "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" (1968), "Day Dreaming" (1972), "Jump to It" (1982), "Freeway of Love" (1985), y "A Rose Is Still A Rose", (1998).

El expresidente Barack Obama (2009-2017) señaló, por su parte, en un comunicado que, a pesar de que Franklin haya "pasado a un lugar mejor", su don de la música "permanecerá siempre para inspirar a todos".

Durante los 80s Franklin modificó su sonido hacia el pop, trabajando con un productores como Clive Davis, Chuck Jackson, Keith Richards de los Rolling Stones, compositores como Luther Vandross, Narada Michael Walden y colaboraciones con otros artistas como Whitney Houston, Elton John, George Michael, Eurythmics, Larry Graham, James Brown, entre otros. La cantante, que había perdido más de 40 kilos, había anunciado sus planes de retirarse el año pasado. Clinton le dio a Franklin la Medalla Nacional de Artes.

En esta canción de amor inspirada por sus raíces gospel, Aretha agregó un órgano y un piano a la versión clásica del tema, lo que lo llevó a otro nivel.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO