Google sigue todos tus movimiento, quieras o no

Federico Mansilla
Agosto 14, 2018

Al aceptar, la app muestra este historial en una "línea de tiempo" que describe nuestros movimientos diarios.

No obstante, hasta ahora creíamos que nos cotilleaba con permiso, pero una investigación reciente llevada a cabo por Associated Press y publicado en The New York Times ha demostrado lo contrario: Google registra tus movimientos sin tu permiso y, lo que es más, los guarda incluso cuando le pides explícitamente que no lo haga.

En teoría, la empresa le permite "pausar" esa función en Location History (Historial de Ubicaciones), sin embargo aun haciéndolo algunas aplicaciones de Google continuará almacenando su localización y la hora sin pedir o preguntar.

La página de apoyo del servicio arma: "Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento".

El estudio señala que, además, cuando abres la aplicación de Google Maps, se almacena directamente una captura del lugar donde estás.

De nuevo nos enfrentamos a la misma problemática en la que se ven envueltas muchas compañías tecnológicas con la privacidad: la información está a disposición del usuario, ¿pero el usuario es capaz de encontrarlo y entenderlo? "Galletas con pepitas de chocolate" o "kits de ciencia para niños", marcan así la longitud y latitud donde te encuentras y a continuación, se guarda el dato en la cuenta de Google.

El tema de la privacidad afecta a unos 2.000 millones de dispositivos equipados con el sistema operativo Android de Google y a los cientos de millones de usuarios de iPhone de todo el mundo que usan sus mapas o su buscador.

More news: Pronóstico - Se aproxima al país una onda tropical

Google ha asegurado ser transparente en cuanto al uso de datos sobre localización de sus usuarios. La AP realizó sus propias pruebas en varios dispositivos iPhone con el mismo resultado.

"Ofrecemos descripciones claras de esas herramientas y robustos controles para que la gente pueda activarlas o desactivarlas y borrar sus historiales en cualquier momento".

Para evitar que Google guarde las ubicaciones, dice la firma, el usuario puede desactivar una configuración que no alude específicamente a su ubicación. El conflicto está en que al usuario le debería quedar claro que, pese a que la información ya no se guardará en el historial de ubicaciones, sí quedará registrado en mi actividad de web y apps - y no lo está.

Usted puede eliminar todas las formas de ubicarlo a mano, pero es un proceso engorroso, ya que hay que seleccionarlas una por una individualmente, a menos que quiera borrarlas todas de una vez.

Almacenar los trayectos minuto a minuto acarrea riesgos de privacidad y las autoridades han empleado esa información para determinar la ubicación de sospechosos, como en una orden entregada por las autoridades de Raleigh, en Carolina del Norte, a Google el año pasado para hallar los dispositivos próximos a la escena de un asesinato. Ella notó que su teléfono Androide le pedía que calificase su visita a una tienda Kohl, a pesar de que ella había desactivado su Historial de Ubicaciones. Metiéndome a myactivity.google.com he podido comprobar como, efectivamente, Google sabía que esta mañana he hecho unas cuantas búsquedas desde el trabajo que, por cierto, sabe exactamente dónde está.

La AP no pudo reproducir la experiencia de Shankari con exactitud.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO