Universidad de Japón, altera resultados para limitar ingreso de mujeres

Evarado Alatorre
Agosto 11, 2018

En un principio, la escuela negó las acusaciones de manipulación en las pruebas, admitiendo más tarde que no debería haber ocurrido y se comprometió a evitar que suceda en el futuro.

"Queremos sinceramente disculparnos por esto", dijo el director de la casa de estudios, Tetsuo Yukioka, en una conferencia de prensa el martes. Negó tener conocimiento previo de la manipulación del puntaje y dijo que nunca estuvo involucrado. El burócrata y el ex jefe de la escuela ya enfrentan cargos legales por soborno, apuntó The Guardian.

El legista señaló que, según la investigación, el ex director de la escuela recibió dinero de algunos padres que buscaban un trato preferencial para sus hijos y que la manipulación era parte de una cultura profundamente arraigada que carecía de equidad y transparencia.

Una universidad japonesa admitió que había reducido los puntajes de algunas aspirantes mujeres para dar preferencia a los hombres, pues temían que ellas no fueran a ejercer la profesión.

La facultad quería menos mujeres debido a que anticipaban que acortarían o desertarían de la carrera después de ser madres.

El hijo del funcionario del Ministerio de Educación, que había reprobado el examen tres veces, recibió un total de 20 puntos adicionales, lo que eventualmente lo elevó a un punto justo por encima de lo requerido.

More news: Shearer: Don't write off Manchester United

No está claro cuántas mujeres fueron afectadas por esta práctica, pero debido a que fue realizada durante años, podría haber un gran número de candidatas defraudadas.

El informe dice que la manipulación fue "sexismo profundo", según el abogado Kenji Nakai.

Los estudios demuestran que la proporción de doctoras que han aprobado el examen médico nacional se ha estabilizado en torno al 30% durante más de 20 años, lo que lleva a algunos expertos a sospechar que otras escuelas de medicina también discriminan a las mujeres.

Las revelaciones han agregado peso a los reclamos de sexismo institucional en el lugar de trabajo y la educación en Japón, frustrando los esfuerzos del primer ministro, Shinzo Abe, para crear una sociedad "en la que las mujeres puedan brillar".

La Universidad Médica de Tokio se ha visto envuelta en un escándalo a raíz de que se descubriera que bajó deliberadamente las calificaciones de las mujeres en el concurso de admisión, con el fin de limitar el número de estudiantes femeninas.

"Es extremadamente preocupante si la universidad impide el éxito de las mujeres en el concurso (de ingreso) con la excusa de que es difícil trabajar con mujeres médicos", denunció la titular del Ministerio de la Mujer, Seiko Noda, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la cadena pública de televisión NHK.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO