Parlamento cuestiona a Maduro por destruir "pruebas" de atentado

Evarado Alatorre
Agosto 11, 2018

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), llamó al Gobierno "a cesar la represión violenta contra los ciudadanos" y las detenciones arbitrarias de opositores, a quienes se acusa de participar en el "atentado" contra el presidente Nicolás Maduro.

Dicho material presentado por el comunicador fue suministrado por funcionarios del cuerpo de seguridad que se mostraron indignados del trato cruel que recibió Requesen durante su reclusión.

El oficialismo venezolano despojó de su inmunidad y procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos.

Ronderos, de profesión abogado, señaló que en el apresamiento de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el artículo 200 de la Carta Magna que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.

Los obispos, que ya se solidarizaron con los trabajadores públicos que demandan en las calles desde hace más de 40 días mejoras salariales, emitieron un comunicado en julio pasado donde responsabilizaron a Maduro por la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, expresada en desabastecimiento e hiperinflación.

More news: Idris Elba encabeza la carrera para ser el nuevo James Bond

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó más tarde la detención y ordenó además el arresto de Borges bajo una ristra de cargos, desde "traición a la patria" y "terrorismo" hasta "homicidio intencional en grado de frustración" contra el jefe de Estado, entre otras acusaciones.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo.

"Nuestra constitución es clara y dice que para allanar la inmunidad parlamentaria hay una Asamblea Nacional", dijo el vicepresidente del Congreso, Julio César Reyes, al anunciar que es posible que el Legislativo acuda a instancias internacionales para denunciar las acciones de la Constituyente y la detención de Requesens. "Nuestros fiscales están trabajando en la solicitudes de asistencia mutuas en materia legal, penal, dirigidas a Estados Unidos y Colombia a los efectos explicados", expresó Saab, que también indicó que tres de los detenidos por el hecho fueron presentados ante un juzgado.

Con esto, "se ha cumplido con la activación de los canales diplomáticos y jurídicos internacionales para solicitar en extradición" de los mencionados, puntualizó el canciller. El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, evitó confirmar dónde está detenido.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO