ONU llama a desnuclearizar 'urgentemente' el planeta

Evarado Alatorre
Agosto 11, 2018

A su vez, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que Japón respalda un mundo libre de armas nucleares y prometió hacer esfuerzos para alcanzar el objetivo, ya que en los últimos años "las diferencias en los enfoques de varios países sobre el desarme se han vuelto evidentes".

"Estoy aquí para expresar mi profunda solidaridad con los japoneses que fueron víctimas de las dos únicas bombas atómicas que hasta ahora han explotado, para rendir homenaje a la capacidad de recuperación del pueblo japonés y especialmente de las víctimas, y para decir que la voz de los hibakusha es un mensaje fundamental para la paz", dijo. "No más Nagasaki, nunca más Hiroshima, ni un hibakusha más es necesario", sostuvo el expremier portugués que se desempeñó como titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 2005 y 2015.

Los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, son una página de la historia que no debió ocurrir, un vil ataque que se llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial, el 6 y 9 de agosto de 1945; dichos ataques fueron dirigidos por el entonces presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, causando el exterminio de alrededor de unas 240 mil personas.

De esta forma, se convertirá en el primer secretario general de la ONU que asista a las ceremonias de conmemoración en Nagasaki.

More news: Descubre la Dreaming City de Destiny 2: Forsaken

El movimiento de paz y desarme nuclear, iniciado por los sobrevivientes de los bombardeos atómicos, se propagó por todo el mundo, pero la frustración por sus lentos avances provocó la adopción del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares el año pasado.

Tres días después, otra bomba mató a 140 mil personas más en la ciudad de Hiroshima.

Expresó su apoyo total a las negociaciones en curso entre Pyongyang y Washington para realizar la desnuclearización del país asiático, destacando que las conversaciones apuntan a "asegurar que Corea del Norte pueda ser un miembro normal de la comunidad internacional en esta región".

En el acto, Guterres pronunció un discurso en el cual hizo un llamado a todos los países para que se comprometan con el desarme nuclear y hagan un progreso "visible" con urgencia, ya que los esfuerzos en ese sentido "se han ralentizado e incluso se han detenido", en referencia al tratado adoptado el año pasado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO