Venezuela: solicitó la extradición del ex diputado Julio Andrés Borges

Evarado Alatorre
Agosto 10, 2018

El exmilitar mencionó a Borges y Requesens, ambos integrantes del partido Primero Justicia, como supuestos involucrados en el ataque al facilitar el ingreso a Colombia para su entrenamiento de los autores materiales. Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación.

"Aquí estamos ante un secuestro y lamentablemente para el diputado Juan Requesens, estamos en presencia del delito de desaparición forzosa que tiene que ser llevada a las instancias internacionales para que determine las responsabilidades penales no solo de quienes la ejecutaron, sino también de quienes la ordenaron", dijo.

La decisión fue tomada por la ANC, a pesar de que el artículo 200 de la Constitución indica que compete a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) levantar la inmunidad parlamentaria a sus miembros acusados de algún delito y a requerimiento del Poder Judicial.

Borges, un abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a principios de año. "Su familia ni siquiera sabe dónde está".

"Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana", afirmó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens.

More news: Man who shot 2 Indian men in Kansas bar sentenced to life

"Voy a contar mi verdad, que no es absoluta, pero es la verdad que me han contado las fuentes confiables que tengo en Washington, que conocían el atentado y no se oponían a el: Borges nunca fue parte del plan, Requesens nunca fue parte del plan". El acuerdo rechaza además las "arbitrarias actuaciones" del Gobierno contra Borges, quien se encuentra en Colombia, y sobre quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por estar también presuntamente implicado en el ataque contra Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab anunció el miércoles que tres de los detenidos por el caso fueron presentados la víspera en tribunales y que se iniciaron los procesos para tramitar las solicitudes de asistencia mutua en materia legal con Estados Unidos y Colombia para que entreguen a los venezolanos implicados en el caso que estarían en esos países.

El TSJ pidió capturar al político exiliado bajo el cargo de "homicidio intencional calificado en grado de frustración" en contra del presidente.

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a 11 de los "sicarios" les habían ofrecido 50 millones de dólares para asesinarlo. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado.

El presidente de la República, Nicolás maduro, señaló a los diputados Juan Requesens y Julio Borges como responsables del atentado que sufrió el pasado sábado mientras participaba en un acto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Plaza Bolívar.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO