IPC de julio registra un aumento del 0,4%

Galtero Lara
Agosto 10, 2018

La lectura de julio es mayor que el 4,65 por ciento del mes precedente, y representó su mayor nivel desde el 5,04 por ciento que vio en marzo, de acuerdo con los datos del Inegi.

El Banco de México (Banxico, central) tiene un objetivo permanente de inflación del 3,0 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios más incidieron en la inflación durante julio, destaca la gasolina de bajo octanaje, con un incremento mensual de 1.81%, tendencia al alza que viene registrando desde agosto de 2017.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.63% en julio, ligeramente por debajo de lo esperado en el sondeo.

More news: Everton beats Man Utd to sign Barca defender

Dentro de la inflación subyacente, los precios de mercancías se elevaron en 0.22 por ciento, y los de los servicios en 0.34 por ciento, a tasa mensual.

El Grupo Financiero Citibanamex indicó en una nota a sus clientes que el repunte en los precios de energía podría continuar en los próximos meses.

De hecho, Citibanamex consideró que julio pudo representar el punto máximo para la inflación, por lo que hacia adelante podría moderarse para cerrar el año en un 4,2 por ciento.

El índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.

Los elementos que contribuyeron positivamente fueron transporte (1,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); y vivienda y servicios básicos (0,3%). A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.89 por ciento, a comparación con el mes de junio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO