Expresidente del Parlamento venezolano dice atentado a Maduro es un "montaje"

Evarado Alatorre
Agosto 10, 2018

En Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se decidió con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de: instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria.

En tanto que sobre Borges, quien se encuentra en Colombia, pesa una orden de detención emitida ayer por el Tribunal Supremo de Justicia.

Cabe recordar que, Maduro señaló la noche de este martes a varias personas, entre ellos a Requesens y a Borges, por el atentado que sufrió el pasado sábado.

Borges, un abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a principios de año.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación de un ataque con drones cargados de explosivos que el sábado buscaba asesinarlo durante un desfile militar en Caracas.

El partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció a través de Twitter el "secuestro" del parlamentario que milita en sus filas, que fue detenido en una urbanización del este de Caracas por "14 funcionarios" y "a golpes".

More news: NA-131: Vote recount underway on Saad Rafique’s request

Monasterios aparece con el rostro difuminado asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables. "No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales".

Asimismo, Bayly sentenció que la persecución contra Juan Requesens y Julio Borges es una excusa para encarcelar y torturar opositores a su régimen que no tienen nada que ver con lo sucedido.

"Voy a contar mi verdad, que no es absoluta, pero es la verdad que me han contado las fuentes confiables que tengo en Washington, que conocían el atentado y no se oponían a el: Borges nunca fue parte del plan, Requesens nunca fue parte del plan".

La Asamblea Constituyente ya había despojado de su inmunidad en noviembre pasado al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra el gobierno de Maduro y la ola represiva que dejó 125 muertos en 2017.

Borges asegura que estas repetidas acusaciones en su contra se deben a que han tenido una posición muy clara, la cual considera le ha causado un daño total a Nicolás Maduro, al promover las sanciones y porque han logrado el cerco internacional de toda la deuda ilegal del propio Maduro.

El Legislativo también cuestionó el manejo de la información por parte de Maduro y criticó sus actuaciones y las del fiscal general, Tarek Saab, pues se han violado las leyes que resguardan una investigación penal como la que se sigue tras el atentado contra el gobernante.

La sesión de la Cámara está acompañada por los representantes diplomáticos de varios países como Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO