Estados Unidos anuncia un nuevo "campo de batalla": el espacio

Evarado Alatorre
Agosto 10, 2018

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este jueves que su país creará una nueva normativa que establecerá "los pasos exactos a tomar" para la creación de un la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) dedicado a la seguridad en el espacio exterior, un escenario que, dijo, ya se ha convertido en un "nuevo campo de batalla".

"Ha llegado el momento de escribir el siguiente gran capítulo en la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararnos para el próximo campo de batalla, donde serán llamados los mejores y más valientes para disuadir y derrotar a una nueva generación de amenazas a nuestro pueblo, a nuestra nación", señaló Pence.

Pence señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso el presidente de Estados Unidos en mayo. El secretario de Defensa, Jim Mattis, respaldó los planes para reorganizar las fuerzas militares de combate espacial y crear un nuevo comando, pero se ha opuesto anteriormente al lanzamiento de un nuevo y costoso servicio separado.

Cinco adultos fueron detenidos por mantener a 11 niños en condiciones inhumanas al sur de Estados Unidos.

Por lo tanto, precisó, EE.UU. formará para 2020 la nueva rama militar para "perseguir la paz en el espacio", igual que lo hace en la Tierra y "llevar los ideales estadounidenses a la extensión sin límites del espacio".

More news: Expresidente del Parlamento venezolano dice atentado a Maduro es un "montaje"

Una nueva rama militar requeriría varios niveles de burocracia, líderes militares y civiles, uniformes, equipo y una amplia estructura de apoyo.

El vicepresidente llamó al Congreso a asignar 8.000 millones de dólares adicionales al sistema de seguridad espacial en los próximos ocho años. "Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial", declaró Pence durante un acto oficial celebrado en el Pentágono, en el que se presentó la recomendación del Departamento de Defensa que será enviada al Congreso para que analice su aprobación.

El papel del Pentágono en el espacio ha estado bajo análisis luego del reconocimiento de que Estados Unidos depende cada vez más de satélites, que son difíciles de proteger.

Los satélites proporcionan comunicación, sistemas de navegación, información de inteligencia y otros servicios vitales para el Ejército y la economía.

Además, existe una creciente preocupación por los ciberataques que podrían tener como objetivo la tecnología satelital, lo que potencialmente dejaría a las tropas en combate sin comunicaciones electrónicas ni capacidad de navegación.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO