Decenas de niños muertos tras el ataque contra un autobús en Yemen

Evarado Alatorre
Agosto 10, 2018

La televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes, que controlan la zona donde se registró el ataque, afirmó que 39 personas murieron y 51 resultaron heridas, "en su mayoría niños".

Al menos 50 personas murieron y 77 resultaron heridas por el ataque aéreo contra autobuses escolares que transportaban niños en la ciudad de Saada, al noreste de Yemen, informó el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país, Johannes Bruwer. Las cifras cambian según el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari. "Según el Derecho Internacional Humanitario, los civiles deben ser protegidos durante el conflicto", ha denunciado la organización, que al igual que otros grupos ha acusado en estos últimos años a las partes beligerantes de atacar objetivos teóricamente protegidos.

Hace una semana, al menos 55 civiles murieron y otros 170 resultaron heridos en Yemen en una serie de ataques contra la ciudad portuaria de Hudaydah, controlada por los rebeldes. El ataque es un capítulo más en un conflicto armado que enfrenta al movimiento rebelde contra el Gobierno de Yemen, apoyado por una coalición árabe.

El bombardeo se produjo horas después de que un ataque con un misil balístico lanzado desde el Yemen contra la ciudad saudí de Yazán (suroeste). "¡Los niños NO son un blanco", agregó en un tuit. Según este medio, se trató de un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita que opera en Yemen en apoyo a las fuerzas gubernamentales.

More news: Habría más beneficiados por confesar corrupción — El Salvador

Sus responsables afirman que "esta operación fue llevada a cabo respetando el derecho humanitario internacional" y acusa a lo hutíes de reclutar a niños.

La coalición fue acusada en varias ocasiones de errores que costaron la vida a cientos de civiles.

La guerra en Yemen ha causado más de 10.000 muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado "la peor crisis humanitaria" en el mundo, según la ONU.

Asimismo, Al Malki ha asegurado que la coalición "tomará todas las medidas contra los actos criminales y terroristas de las milicias terroristas Huthi pertenecientes a Irán, como el reclutamiento de niños, llevarlos al campo de batalla y usarlos como herramientas y como cobertura de sus actos terroristas", ha añadido.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO