Constituyente levanta inmunidad a congresistas — Venezuela

Evarado Alatorre
Agosto 10, 2018

Según el dirigente de Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, Maduro lo ha acusado "de todos los delitos" imaginables. Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación.

La orden de detención fue informada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro, Diosdado Cabello, quien afirmó que Borges está acusado de los delitos de traición a la patria y terrorismo, además del intento de homicidio del presidente.

Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó capturar a Borges, ex presidente del Parlamento de mayoría opositora, por "homicidio intencional calificado en grado de frustración". El TSJ declaró igualmente "procedente" enjuiciar a Requesens.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación del supuesto ataque con drones cargados de explosivos el sábado durante un desfile militar en Caracas.

Borges, que desde hace dos años denuncia internacionalmente al gobierno de Maduro, desestimó el proceso en su contra y la detención de Requesens y dijo a la prensa que con el intento de atentado se busca "tapar el caos que vive Venezuela".

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo.

Desde Bogotá, Borges se refirió en Twitter a la Constituyente como "espuria" y "fraudulenta".

More news: Dragon Quest XI de Switch se mostrará en septiembre

Durante la mañana del miércoles se anunció que se eliminaría la inmunidad de otros cinco diputados opositores, por estar presumiblemente vinculados al atentado contra Maduro.

Requesens fue detenido este martes 7 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su viviendade a quien uno de los capturados, Juan Carlos Monasterios, señaló que le ayudaba a pasar a Colombia para los entrenamientos. "No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales". Él sigue siendo un secuestrado del régimen. Requesens, en tanto, fue detenido el martes. Finalmente, solo se centraron en la sanción contra Borges y Requesens. "Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder", dijo Borges a periodistas. Agregó que Venezuela pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky, quien es señalado como financista del grupo y estaría en el estado de la Florida. "La inmunidad parlamentaria no es una patente de corso para salir a delinquir", recalcó la también constituyente Gladys Requena.

El debate de la Constituyente y los sucesos del pasado sábado han sido recibidos con cierta indiferencia por la ciudadanía, parte de la cual no quiere creer la versión oficial sobre un magnicidio.

El político venezolano atribuye estas acusaciones a su posición frente a Maduro.

El gobierno de Venezuela ha "cumplido con la activación de los canales jurídicos y diplomáticos", mediante los cuales se tramita la extradición de los implicados, precisó el canciller Arreaza.

Asimismo, dirigentes de este mismo partido, como la también diputada Dinorah Figuera, informó del allanamiento a la casa del concejal del municipio Cárdenas del estado Táchira (oeste), Julio Mora, región de la que salió electo el legislador Requesens.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO