Conoce el proyecto de ley de Sala Cuna Universal

Galtero Lara
Agosto 10, 2018

- Permitir que padres y madres trabajadoras puedan desempeñarse profesionalmente con la tranquilidad que sus hijos estarán debidamente cuidados.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto de ley que crea la sala cuna universal, que permitirá, según dijo, que unas 250 mil mujeres dejen a sus hijos bajo el cuidado de esos establecimientos e integrarse al mercado laboral.

El Mandatario se comprometió a establecer el derecho para todas las madres trabajadoras con hijos de entre seis meses y 2 años, además de padres trabajadores que tengan la tuición del menor.

More news: Enrique Iglesias manosea a una bailarina en pleno concierto

"Uno de nuestros propósitos más importantes durante este período es generar condiciones que impulsen el ingreso propio femenino y para ello, poner fin a los impedimentos que hoy mantienen fuera del mundo laboral a más de la mitad de las mujeres", destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Piñera hizo llamado al Parlamento chileno instándolos a aprobar con la mayor celeridad el nuevo proyecto de ley, preferiblemente antes del venidero 18 de septiembre; esto con el objetivo de ofrecer la aprobación de la ley "como un regalo para todas las mujeres" de Chile en ese día en el que se celebra el aniversario de la independencia del país austral. "Las mujeres en el trabajo deben resguardar sus derechos laborales y la maternidad". En todo caso, explicó, el proyecto busca acabar con discriminaciones históricas y responde a factores económicos. Agregó además que "La participación de las mujeres, en el mercado del trabajo, tiene una brecha bastante grande en relación a los hombres y queremos eliminar esa brecha".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estuvo en Marca Registrada con Mónica Rincón, donde señaló que "la aspiración del Gobierno y del Presidente Piñera es ir a un derecho universal de sala cuna que no tenga solo que ver con el trabajo", y al que tengan acceso también los hombres. "Nos interesa que se incorporen no solo las mujeres dependientes, sino que también las mujeres independientes que cada vez son más, y que esté garantizado el cuidado de sus hijos", añadió la ex candidata presidencial. Actualmente en Chile la cifra se mantiene en el 49%.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO