¿Cómo ver en México la lluvia de estrellas de las Perseidas 2018?

Federico Mansilla
Agosto 10, 2018

Este 2018 será espectacular para observar las Perseidas, también llamadas las Lágrimas de San Lorenzo por su cercanía con la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto. Las velocidades de los distintos meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo.

Los cometas, según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor.

Durante el punto máximo, el domingo en la noche y la madrugada del lunes, podrías ver hasta 110 meteoros por hora o, en promedio, casi dos por minuto.

Por su parte, el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid, se han unido en el proyecto "Contadores de Estrellas", financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en cuyo marco han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en los conteos de meteoros -en todas las lluvias de estrellas, aficionados de la astronomía realizan conteos enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros, lo que ayuda a calcular próximas tasas de actividad de meteoros-. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos rocosos.

Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.

More news: Piñera y economía "debilucha": "Quiero discrepar respetuosamente con Bachelet"

Lo que conocemos como lluvia de estrellas es nada más y nada menos que la fricción de los meteoros con los gases atmosféricos, que se calcinan y vaporizan y aparecen brillantes durante una fracción de segundo.

Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

Las Perseidas reciben su nombre de la constelación Perseo ya que por su perspectiva aparentan originarse en la dirección de esa constelación aunque en realidad no tienen ninguna relación con ella.

En Pirque podrá ser visto este fenómeno sin la necesidad de un Instrumento óptico especial (a simple vista) pero es importante escoger un lugar de observación con la menor contaminación lumínica.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO