Bonadio citó a indagatoria a Luis Betnaza, un alto funcionario de Techint

Evarado Alatorre
Agosto 10, 2018

Aldo Roggio, presidente de BRH, también fue llamado a indagatoria.

Luis Betnaza, hombre clave del Grupo Techint que recientemente se convirtió en "imputado colaborador", declaró esta mañana ante el juez federal Claudio Bonadio y señaló que funcionarios le pidieron dinero para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela. Eso hizo Zabaleta, por eso fue excarcelado por Bonadio.

Con anterioridad, y luego de que el exdirector ejecutivo de la compañía, Héctor Zabatela, acordara colaborar en la causa como un arrepentido, Betnaza se presentó en la fiscalía de Carlos Stonelli de forma voluntaria para dar un breve declaración testimonial, brindo datos y documentos que, tras ser analizados, derivaron en el llamado de Bonadio.

Techint es uno de los peso-pesados que aparecen en las anotaciones de los supuestos cuadernos atribuidos a Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, segundo del exministro de Planificación, Julio De Vido. Y agregó que los pagos mensuales de Techint para funcionarios kirchneristas se realizaron por "una necesidad que estábamos viviendo en Venezuela en ese momento y fue la contribución que hicimos para que eso se resolviera".

More news: Anunciado Scarf, de los españoles Uprising Studios

Tras pasar la noche del lunes detenido, Zabaleta declaró ante el juez y aportó nombres de otras personas que estarían involucradas en los hechos que se investigan, por el presunto pago de sobornos por la concesión de obra pública y para el financiamiento de campañas electorales del kirchnerismo, indicaron fuentes judiciales.

Entre otros, mencionó a Betnaza.

Según las fotocopias del cuaderno de Centeno, el chofer llevó a Baratta nueve veces hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos, luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero". "Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic.al ministerio [sic]", escribió Centeno en sus cuadernos en octubre de 2008.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO