Horoshima y Nagasaki a 73 años del bombardeo

Evarado Alatorre
Agosto 9, 2018

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos.

En este día, al recordar a las trágicas víctimas, reitero mi firme compromiso para hacer realidad la visión común de un mundo libre de armas nucleares, dijo.

El funcionario japonés instó a buscar la paz a través del diálogo, tal como está ocurriendo en la península de Corea.

De acuerdo a History Channel, de los 90 mil edificios que había en Hiroshima antes de que se lanzara la bomba, solo quedaron en pie 28 mil, de los 200 médicos que trabajaban en la ciudad, 180 murieron o quedaron incapacitados para ejercer y de las mil 780 enfermeras, solo 150 fueron capaces de atender a los enfermos y moribundos.

Un hombre de nombre Tsutomu Yamaguchi sobrevivió al ataque de Hiroshima y al de Nagasaki. "Por eso -dijo- vamos a promover que se transmitan estas experiencias a los jóvenes".

También ofreció los buenos oficios de Japón para servir de puente entre los países con arsenal atómico y los que no lo poseen.

More news: Tribune Media terminates deal to be bought by Sinclair

La conmemoración de hoy se trasladará el jueves próximo a Nagasaki, donde está previsto que, entre otras personalidades, participe el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llegará a Japón este martes.

El 11 de abril de 2016, antes de inaugurarse la cumbre del G7 en Japón, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón honraron en Hiroshima el recuerdo de las víctimas del bombardeo atómico de 1945.

Según destacó, el legado de Hiroshima es uno de resiliencia y la ciudad que se alza hoy, es testimonio de ello.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general. "Los arsenales atómicos están siendo modernizados, y en algunos casos, expandidos", advirtió.

El miércoles está prevista una reunión del titular de Naciones Unidas con el primer ministro, Shinzo Abe, y más adelante durante su visita, se espera que tenga un intercambio con el ministro nipón de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO