Habría más beneficiados por confesar corrupción — El Salvador

Evarado Alatorre
Agosto 9, 2018

Uno de los fiscales informó que el partido que llevó al poder a Elías Antonio Saca entre el quinquenio 2004-2009, la conservadora Alianza Republicana Nacionalista, recibió 7,6 millones de dólares de los más de 300 millones que supuestamente se malversaron en ese período.

Las partes procesales del caso plantearon el proceso abreviado esta mañana en el Tribunal Segundo de Sentencia.

Tras las primeras horas del proceso abreviado, Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, aseguró próximamente darán a conocer la lista de testaferros del expresidente Saca.

"Tenemos las pruebas necesarias de delitos para lograr esa condena", agregó Cortez.

Otros tres exsecretarios también aceptaron los cargos que se les imputan, pero solo dos de ellos lograrían reducir la pena hasta cinco años de prisión, si el juez acepta la petición.

Antes del juicio abreviado y en caso de ser declarado culpable, Saca afrontaba una prisión de hasta 25 años, pero ahora se reducirá a no más de 10 años.

"Este procedimiento abreviado tiene una condena de pena de prisión y además se contempla una devolución de bienes", aseguró a la prensa el abogado defensor del expresidente, Mario Machado.

More news: Lo que necesitas saber del nuevo Galaxy Note 9

"Recordémonos que estamos haciendo nuestro trabajo de carácter patrimonial y eso está significando dentro de este mismo proceso que el expresidente de la República va a devolver bienes que fueron convertidos en su momento o que fueron adquiridos con fondos públicos".

La Fiscalía dijo que presentará al Tribunal las confesiones extrajudiciales, las cuales serán leídas en el juicio por los imputados para que sean confesiones judiciales.

El ex presidente de la República Tony Saca acepta que desvío $301 millones y Fiscalía pedirá penas mínimas que serían 10 años de cárcel.

En ese "juicio abreviado" al que será sometido Saca serán incluidos su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank y el expresidente de la empresa estatal de Aguas César Funes, que también aceptaron la culpabilidad de los delitos imputados.

El exmandatario y sus colaboradores afrontan cargos por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupación ilícita, por el desvío de unos US$301 millones durante su gobierno (2004-2009).

Otros tres involucrados en el caso también han ofrecido declararse culpables pero la Fiscalía aún no ha decidido si lo acepta.

Saca, de 53 años, fue detenido el 30 de octubre de 2016 y ha permanecido recluido junto a sus colaboradores en una prisión en la periferia norte de San Salvador.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO