"Excepcionalmente destructivo": Un sismo de magnitud 6,2 sacude Indonesia y derrumba edificios

Evarado Alatorre
Agosto 9, 2018

El balance del violento sismo que golpeó la isla indonesia de Lombok ascendió a 347 muertos y 156.000 desplazados, informaron las autoridades, mientras los equipos de rescate siguen retirando escombros y prevén hallar nuevas víctimas.

Voluntarios y rescatistas estaban construyendo más refugios temporales para las decenas de miles de personas que perdieron sus casas en el terremoto de magnitud 7,0 registrado el domingo en la noche.

Hay "131 personas muertas, 1.477 están gravemente heridas y 156.000 se vieron desplazadas", declaró un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

La provincia de las Islas menores de la Sonda occidentales, donde se encuentra Lombok, adolece de una falta grave de alimentos, medicinas y personas médico, señaló el gobernador, Muhammad Zainul Majdi. Las personas evacuadas tras el sismo del domingo y alojadas en refugios improvisados salieron a las calles gritando. Las motocicletas estacionadas cayeron al suelo y las paredes de numerosos edificios se desplomaron, según constató Afp.

More news: Postulan a Bachelet como Alto Comisionado de DD.HH de la ONU

Otros famosos, como el cantante Gary Barlow o la modelo Chrissy Teigen, también vivieron de cerca el terrible terremoto que ha dejado al menos 91 muertos. "Seguimos esperando información sobre la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador", declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi.

En algunas partes de la isla, de unos 4.700 metros cuadrados, las aldeas quedaron prácticamente destruidas y los habitantes tenían que dormir al aire libre.

La Cruz Roja indonesia afirmó haber instalado diez clínicas ambulantes en el norte de la isla, la zona más afectada por el terremoto del domingo, que tuvo lugar tras otro potente sismo el 29 de julio que dejó 17 muertos y numerosos turistas extranjeros bloqueados en los senderos de montaña de la isla.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO