Demandan a Televisa en NY por sobornos para obtener transmisiones del Mundial

Esequiel Farfan
Agosto 9, 2018

La demanda, según Besinger, se dio en la Corte Federal en Nueva York, Estados Unidos, donde se señala al gigante mexicano de pagar por lo menos 7 mil 25 millones de dólares en sobornos por los derechos de transmitir los mundiales de 2026 y 2030, que era su parte de un total de 15 millones en pagos compartidos con O Globo y Torneos.

La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York, exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.

Televisa, uno de los grupos de medios más importantes de América Latina, ha recibido este martes una demanda por parte de sus accionistas, que perdieron dinero tras el estallido del escándalo y el avance del juicio.

La querella fue presentada inicialmente en marzo, luego de un juicio de seis semanas en Nueva York sobre la corrupción en la FIFA impulsado por el gobierno estadounidense, que expuso una gigantesca trama de corrupción en el fútbol mundial.

Según una investigación del periodista Ken Bensinger, reportero de BuzzFeed y autor del libro Red Card, accionistas han demandado a Televisa por su presunta participación en un esquema corrupto para conseguir los derechos de transmisión de los próximos Mundiales de Futbol con millones de dólares en sobornos.

More news: Ben Schwartz to voice Sonic the Hedgehog in Paramount’s movie

Según la relatoría de la demanda, Televisa usó a su subsidiaria Mountrigi para pagar la firma argentian Torneos y Competencias, que luego pasó el dinero a Julio Grodona, un veterano vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), que murió en julio de 2014.

Alejandro Burzaco es el nombre que tantos dolores de cabeza le ha causado a Televisa, pues fue este empresario argentino quien delató los hechos de la empresa que dirige Emilio Azcárraga, lo que provocó un desplome del 5 por ciento en sus acciones y por tanto, se vinieron abajo millones de dólares de diversos inversionistas.

La existencia de Mountrigi fue revelada por The New York Times el 26 de octubre de 2017.

Televisa no ha comentado aún la demanda en su contra.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO