34 mil funcionarios ganan más del sueldo que recibirá AMLO

Galtero Lara
Julio 23, 2018

Actualmente 34 mil 559 funcionarios públicos ganan más que el tope que ha propuesto el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como su sueldo, que será de 108 mil 248 pesos mensuales.

El anuncio de López Obrador también prevé la modificación del Artículo 127 para que ningún legislador, juez o ministro pueda ganar más que el presidente de la República.

Los servidores públicos sujetos a la revisión de sus sueldos y prestaciones trabajan en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo [Cámara de Diputados y Senadores, Auditoría Superior de la Federación] y Judicial [Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal]), en entes autónomos [INEGI, INE, Cofece], entidades de control directo [IMSS e ISSSTE] y empresas productivas del Estado [CFE y Pemex].

Los servidores públicos pertenecen a 37 sectores del Gobierno Federal, incluyendo a secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, jefes de unidad, oficiales mayores, gerentes, entre otros cargos.

Sujetos al ajuste están directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, de ciencia, de radio y de medios informativos, entre otros, señala El Universal.

Los datos del presupuesto de egresos de 2018 muestran que el gasto corriente que se proyectó para este año es de 2.4 billones de pesos, de los cuales 837 mil 552 millones se van a destinar a servicios personales.

More news: Con este traje a reacción ya puedes ser Iron Man

Ingresos y plazas de oro.

El Consejo de la Judicatura Federal, Pemex, las secretarías de Hacienda, Gobernación, Marina, Energía y comunicaciones y Transporte, así como la CFE y el IMSS, son los órganos que actualmente cuentan con más empleados que rebasan el tope salarial de López Obrador.

El priísta Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero gana 146 mil 916 pesos mensuales; José Rosas Aispuro Torres del PAN, mandatario de Durango, percibe 141 mil 697 pesos; Rolando Zapata Bello (PRI), de Yucatán, 141 mil 152 pesos en total y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, 137 mil 746.26.

Sin embargo, no compartió la medida de bajar a la mitad los sueldos de los funcionarios de alto nivel, porque hay capital humano que el nuevo gobierno puede aprovechar.

Estimó que estos programas absorberán el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 500 mil millones de pesos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO