Santo Sudario fue alterado

Evarado Alatorre
Julio 20, 2018

Matteo Borrini, de la Liverpool John Moores University, y Luigi Garlaschelli, del Comité para el Control de las Afirmaciones sobre las Pseudociencias, utilizaron un método que se usa para recrear las escenas de crímenes, en donde utilizaron usó sangre de verdad y emplearon el propio cuerpo de uno de los expertos.

Ahora, según publica El Mundo, un nuevo estudio, realizado por dos forenses italianos, concluye que al menos la mitad de las manchas, atribuidas al contacto con el cuerpo de Cristo, son falsas. El proceso determinó que algunas pueden ser compatibles con la posición de un hombre crucificado pero otras manchas no encuentran justificación en ninguna posición del cuerpo, ni sobre la cruz ni en el sepulcro.

El sudario de Turín, que tiene marcada una figura humana, es uno de los elementos que más misterio generan en el cristianismo, debido a la imposibilidad de saber si la sangre que lo manchó fue la de Jesús, en los días previos a su resurrección.

Garlachelli, fue voluntario para realizar pruebas en las que se usaron tanto sangre real, como sintética que se dejaba correr a través de un catéter. "Incluso si aceptamos la posibilidad de situaciones diversas cuando sangraba Cristo, por ejemplo, después de trasladar el cuerpo o después de la muerte", señala el artículo.

More news: Ethiopia appoints ambassador to Eritrea after 20 years of border war

La mancha de sangre que supuestamente deja ver la herida que dejó la lanza del romano Longinus al ultimar a Jesucristo para acabar con su dolor en la cruz, corresponde a la de una herida provocada en posición vertical, pero no con la de una persona a la que hubieran herido boca arriba.

El Santo Sudario es falso o ha sido seriamente alterado.

Se hicieron pruebas con un maniquí y explicaron, que el resultado fue que la sangre no habría llegado a la zona de los riñones, sino que habría acumulado en la región escapular. Hace alrededor de diez años, en el centro de investigaciones italiano Enea Frascati, un rayo de luz ultravioleta reprodujo sobre un lienzo de lino una imagen que tiene las mismas características que el Santo Sudario, que se encuentra en la Catedral de Turín. A su juicio, estos resultados, tomados en conjunto, llevan a la conclusión de que el sudario es un producto artístico "en línea con los análisis ya existentes, como la datación por radiocarbono, según la cual el sudario es un producto artístico medieval".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO