Ortega arremete contra obispos y los acusa de "golpistas"

Evarado Alatorre
Julio 20, 2018

Las manifestaciones cumplen hoy tres meses desde su comienzo, tras unas fallidas reformas a la Seguridad Social impuestas por Ortega que se convirtieron en una exigencia para su renuncia del poder.

La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional, propuso al presidente Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019 sin posibilidad de reelección para superar la crisis. Pero ellos también han sido víctimas de la represión.

La OEA condena los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el diálogo nacional y los actos de violencia ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la sede de Cáritas, y otros manifestantes pacíficos. El gobierno chavista de Venezuela tiene una larga tradición de ser aliado de Ortega.

"Los mismos patrones, manual, armas, el mismo modus operandi, los mismos lemas, el mismo simbolismo, los mismos medios de comunicación, todo y los gobiernos del mundo, no solo en Washington, sino gobiernos de la región, sino gobiernos de otra, reaccionan no para condenar la violencia golpista de la oposición, de la derecha, sino para condenar a los gobiernos que quieren mantener la paz y el orden por la vía constitucional", recalcó el canciller. "Todas las opciones están sobre la mesa", manifestó el funcionario. "Por eso no es correcto que este Consejo Permanente se erija en una especie de tribunal que nadie ha autorizado ni dado facultades para juzgar a Nicaragua", dijo antes de la votación.

"Hoy 18 de julio proclamamos nuestra victoria, nuestro avance sobre esas fuerzas diabólicas, tenebrosas, terroristas, criminales, que durante tres meses azotaron, quisieron secuestrar la paz en Nicaragua, pero no pudieron", señaló la también primera dama en un mensaje a través de medios oficiales.

ANEP dice que el respaldo del gobierno en momentos que la comunidad internacional recrimina la represión en Nicaragua es una forma de pagarle a Ortega el favor de proteger al expresidente Mauricio Funes, acusado por la Fiscalía General de la República de saquear fondos públicos.

More news: Portal Noticias Veracruz: Pide abogado a Donald Trump liberación de "El Chapo"

Además de pedir sanciones para los responsables de la muerte de civiles, la violación de derechos humanos y la corrupción en el país, el proyecto "hace un llamado a una salida negociada de la crisis, incluyendo un compromiso a elecciones adelantadas y requiere reportes de inteligencia en la participación de oficiales gubernamentales en casos de corrupción y de violación de derechos humanos".

Guevara observó que en los últimos días "se han intensificado la escala y la coordinación de los ataques generalizados contra la población civil, y se ha enviado a atacantes con armas letales a ciudades como Masaya, que se han convertido en símbolo de la resistencia al despiadado régimen del presidente Ortega".

Aliado de los empresarios, Ortega despertó críticas por tomar pleno control de los poderes del Estado: el parlamento, la justicia y el tribunal electoral.

"La solución para el gobierno nicaragüense es clara".

Según reporta el diario El País, entre unas 1 500 y 2 000 fuerzas armadas leales al Gobierno asediaron la ciudad.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO