Huelga en Amazon España: Dos detenidos y cargas policiales

Galtero Lara
Julio 20, 2018

En cuanto al seguimiento de la huelga, los sindicatos con representación en Amazon lo han situado en un 80%, al mismo tiempo que han destacado que los trabajadores la han secundado "de forma masiva", especialmente tras las detenciones.

"El representante de CCOO en el comité de empresa Douglas Harper, ha informado de que han entrado a la plataforma únicamente 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT".

Tras las "primeras dificultades" han podido acceder y han comprobado que el personal que se encontraba en la planta se dedicaba a labores de limpieza.

Asimismo, advierten de que una vez finalizada la huelga de tres días, que ha coincidido con el Prime Day, no se descarta hacer una nueva en seis meses, que tendría lugar durante la celebración del Black Friday para seguir defendiendo el convenio colectivo propio frente al sectorial de logística de Madrid, además de una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años.

More news: Cristiano Ronaldo leaves huge £17 850 tip at Greek resort

En noviembre del año pasado Amazon vivió una situación similar en Italia, cuando los trabajadores de Piacenza convocaron huelgas para obtener un mejor bonus durante la semana del Black Friday. Según reportó El País, los sindicatos han llamado a paros de tres días a los 1,100 empleados fijos y a otros 900 temporales del centro logístico de San Fernando de Henares en Madrid.

Los incidentes de ayer se produjeron cuando varias personas cortaron el tráfico rodado en una glorieta situada en las inmediaciones del almacén de Amazon, según la Policía, que señaló que varios agentes resultaron heridos de carácter leve al ser atacados por un grupo cuando intentaban restablecer el tráfico.

La parlamentaria gallega de IU por En Marea exige al Ejecutivo que aclare por escrito "por qué razón la Unidad de Intervención Policial (UIP) cargó desproporcionadamente contra un piquete pacífico", así como "cuáles han sido los motivos concretos para imputar delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad a las dos personas detenidas". "El mensaje está claro: mientras, por un lado, el gigante del comercio en línea se enriquece, por el otro, está ahorrando dinero en la salud de sus trabajadores", ha afirmado el portavoz de Verdi, Stefanie Nutzenberger, en un comunicado en la página web del sindicato.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO