Hemos sobrecumplido la meta de déficit fiscal comprometida con el FMI

Galtero Lara
Julio 20, 2018

"Hemos cumplido sistemáticamente las metas con las que hemos venido trabajando y vamos a cumplir las que tenemos por delante". E informó las nuevas metas trimestrales, que surgen del nuevo acuerdo con el FMI: 1,9% al tercer trimestre y 2,7% a fin de año.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, viajará este jueves para reunirse con los ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar con el Presupuesto 2019 y en el reparto de los costos del ajuste que implementará el Gobierno nacional. En junio, el resultado primario se redujo 0,7%, debido a que los ingresos (+36,5%) subieron 10 puntos sobre los gastos (+26,8%). "El compromiso es irrenunciable, no hay chance de que Argentina no cumpla con estas metas", señaló, en un mensaje a los mercados y a la política. "No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida".

Describió que las metas de rojo primario (previo a los pagos de deuda) en forma acumulada dan un 0,6% del PBI para al primer trimestre de 2018, de 1,1% para el segundo trimestre, de 1,9% en el tercero, y de 2,7% del PBI, en el déficit para el total del año.

También, subrayó que a raíz de la baja del gasto, "necesitamos financiar 20 mil millones de dólares menos en los mercados, porque hemos acelerado el ritmo de convergencia al equilibrio, y eso libera recursos para el sector privado, que ahora tiene mucho más crédito que antes". "En el primer semestre, el gasto real fue 5,6% más bajo que en el primer semestre de 2017".

More news: Colombia: un pastor evangélico destruye la imagen de una Virgen a martillazos

Y que se alcanzó el menor nivel real de gasto primario desde el primer semestre de 2013, tras caer 11,2 puntos respecto del primer semestre de 2015 o más de tres puntos por año, mientras crecen las prestaciones sociales y gracias a la baja de los subsidios.

Por otro lado, el ministro reconoció que la inflación "es más alta de la que esperábamos", pero rechazó enfáticamente que pueda ser comparada con la que existía durante el Gobierno anterior.

"No podemos comparar la inflación kircherista con la nuestra, porque nosotros no reprimimos los valores" de la energía "ni del tipo de cambio", dijo, y agregó: "Reconocemos que la inflación sigue siendo alta, nos duele y es una asignatura pendiente, pero nadie duda que estamos comprometidos en la lucha contra la inflación y en decir la verdad".

Metas fiscales anuales 2017-2020.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO