Clan del Golfo se acogerá a la ley de sometimiento

Evarado Alatorre
Julio 19, 2018

Tras una reunión en la vicepresidencia de la República, los abogados del clan del Golfo decidieron seguir estudiando las posibilidades que tendrían los miembros de ese grupo delictivo si deciden someterse a la justicia.

El Gobierno ha explicado en días anteriores que, aunque nominalmente estos grupos armados pueden acogerse a dicha ley, el Gobierno tiene la potestad de negárselo y ya avanzó que ese sería el caso de los disidentes de las FARC, al menos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que expira el 7 de agosto.

Una vez se entregue el documento de formalización a los delegados del Gobierno, la Fiscalía deberá verificar la legalidad de la solicitud para poder iniciar el proceso de judicialización de los miles de hombres que pertenecen al 'clan del Golfo'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha aclarado este miércoles que La Oficina de Enevigado, una organización criminal asentada en Cali, no podrá acogerse a la ley de sometimiento a la Justicia, después de que algunos grupos armados hayan expresado su voluntad de beneficiarse de esta norma jurídica.

More news: Trump gripes about Fed in rare rebuke by sitting president

Sus miembros podrían tener beneficios como reducción de penas de hasta el 50 por ciento y reclutamientos en granjas agrícolas.

El pasado 9 de julio Santos sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales.

En septiembre de 2017, esta banda criminal, que surgió en 2006 tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y que es liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia colombiana.

Monseñor Monsalve precisó que el proceso de sometimiento es acompañado por la iglesia Católica y esto es conocido y respaldado por el vicepresidente Naranjo y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO