Ultimátum de Bruselas a Airbnb

Galtero Lara
Julio 18, 2018

La empresa tiene hasta finales de agosto para solventar las dudas de la Comisión Europea, que se ha mostrado dispuesta a reunirse con representantes de la empresa en septiembre.

La comisaria de origen checo enfatizó que "los consumidores deben poder comprender fácilmente cuánto y en qué concepto pagan" así como "obtener un trato y servicios justos" por parte de la plataforma. "Espero que Airbnb haga un seguimiento rápido con las soluciones correctas", dijo la comisionada Vera Jourová, comisionada de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género. "Pero el éxito no puede ser una excusa para no cumplir con la normativa de consumo de la Unión Europea (UE)", declaró. El propio Ejecutivo comunitario y las autoridades de consumidores europeas estudiarán las soluciones que presente la plataforma, si lo hace, a finales de agosto. Si no se consideran satisfactorios, Airbnb podría ser sometida a medidas ejecutivas.

La advertencia marca la primera vez que la Unión Europea y su red de agencias de protección al consumidor lanzan una acción legal contra una compañía de tecnología en la "economía de compartir".

Si no es posible calcular de antemano el precio final, deberá informar claramente al consumidor de que puede haber cargos adicionales.

Airbnb, con sede en San Francisco, y otras plataformas de alquiler similares, que ayudan a los propietarios a alquilar sus casas o habitaciones durante períodos cortos, han crecido en popularidad en los últimos años debido a sus precios competitivos en comparación con los hoteles.

More news: Putin says Russian collusion accusations ‘nonsense,’ Trump calls Mueller probe ‘disaster’

Asimismo, la compañía tendrá que incluir en su web, de manera visible y clara, un enlace a la plataforma conocida como 'Resolución de litigios en línea', una herramienta europea que orienta a los usuarios con la información necesaria sobre cómo proceder en un caso de disputa con una compañía digital.

Si la propuesta de Airbnb no es satisfactoria, cada Estado miembro impulsará medidas a nivel nacional a través de sus organismos de consumidores, señaló Jourová, recordando que no existe un órgano a nivel comunitario.

El Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores (CPC) en la UE reúne a las autoridades nacionales competentes en una red paneuropea de control de la aplicación de la legislación.

La cooperación puede ser activada para cumplir los diferentes actos legislativos de la UE relativos a los consumidores, como, por ejemplo, la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre los derechos de los consumidores o la Directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos.

La red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) ha llevado a cabo una evaluación conjunta (posición común) de las prácticas comerciales de Airbnb, bajo la coordinación de la autoridad de consumo de Noruega (Forbrukertilsynet) en junio de 2018.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO