Trabajo en negro: AFIP tiene en la mira a 120.000 empleadores

Galtero Lara
Julio 18, 2018

Así, el ejecutivo presentó en el Senado los proyectos de ley de reforma laborall, que se suman a una batería de leyes y normativas que condonan a los evasores y fugadores de dinero, así como de reducciones impositivas con el supuesto fin, nunca demostrado empíricamente, de que así las patronales "blanquearían" a los trabajadores.

De las actividades mencionadas, se destacan los restaurantes con 28.000 contribuyentes, las relacionadas a la industria panadera, con 26.000, las actividades rurales con cerca de 25.000 y 2.500 de fábricas de pastas frescas, entre otros.

"Se trata de un conjunto de empleadores que registran la mayor informalidad laboral del mercado, con trabajadores que realizan sus tareas sin cobertura social ni médica, tanto para ellos como para sus familias", concluyó. Además, los incumplidores quedarán expuestos en un registro que impedirá el acceso a crédito de la banca pública, subsidios y participación en licitaciones con el Estado. También se aplicarán multas, clausuras y pérdida de otros beneficios.

El procedimiento, según explicaron, es el siguiente.

More news: Manchester United squad hold first training session in Los Angeles

La Afip empezó a enviar una serie de correos electrónicos con los que buscan advertir a presuntos empleadores para que pongan a sus empleados en blanco.

Las cartas serán enviadas electrónicamente y tendrá un plazo de gracia de 60 días antes de que el organismo envíe un segundo mensaje, con una advertencia más clara. En caso de comprobar que no tiene a todos sus empleados declarados, se le hace una "determinación de oficio". Las intimaciones se basarán en la cantidad de trabajadores que cada actividad necesita como mínimo para poder funcionar -el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT)- por debajo de la cual, existe presunción de parte del organismo recaudador de contrataciones "en negro".

En la actualidad hay unos 500.000 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la AFIP apunta, por lo menos, a duplicar el número de empleados registrados. Por ejemplo, en los hoteles el parámetro para saber el mínimo de empleados depende de cuántas camas haya y en los supermercados, cuántos metros tiene el lugar.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO