Hallan ¡billones de toneladas de diamantes!... casi imposible de sacar

Federico Mansilla
Julio 18, 2018

Investigación conjunta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard y la Universidad de California publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, reveló que hay billones de diamantes en las secciones más profundas de los cratones.

En forma de montañas invertidas, los cratones pueden extenderse a lo largo de 300 kilómetros a través de la corteza terrestre y en su manto; los geólogos se refieren a sus secciones más profundas como "raíces".

A la hora de revisar las marcas de las ondas de sonido, hallaron un "cofre del tesoro" entre los cratones, pues éstas viajan a distintas velocidades según la composición, temperatura o mineral que recorren.

"Esto demuestra que el diamante no es tal vez un mineral tan exótico, pero en la escala [geológica] de las cosas, es relativamente común", dijo Ulrich Faul, un científico investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

"No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay mucho más diamante de los que habíamos pensado".

En su nuevo estudio, los científicos estiman que las raíces cratónicas pueden contener entre un 1 y un 2% de diamantes.

Sin embargo hoy en día es casi imposible sacar los diamantes, porque a donde más ha bajado el hombre son 12 kilómetros.

More news: Arjun Tendulkar Strikes With 12th Ball in Maiden India U-19 Appearance

Una anomalía ha permitido a los científicos a toparse con este descubrimiento. Se sabe que los cratones son más fríos y menos densos que el manto que los rodea, lo que a su vez produce ondas de sonido ligeramente más rápidas, pero no tan rápido como lo que se ha medido.

"Las velocidades que hemos encontrado son más rápidas de lo que podemos explicar con suposiciones razonables sobre la naturaleza de lo que hay allí -explica Faul-". Por lo tanto, tenemos un problema. Para conseguirlo, los sismólogos utilizaron primero datos sísmicos del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) y otras fuentes para generar un modelo tridimensional de las velocidades de las ondas sísmicas que atraviesan los cratones más importantes de la Tierra.

Luego, Faul y otros, que en el pasado midieron las velocidades de sonido a través de muchos tipos diferentes de minerales en el laboratorio, usaron este conocimiento para ensamblar rocas virtuales, hechas de varias combinaciones de minerales.

"Los diamantes son especiales en muchos sentidos -prosugue Faul-".

El resultado fue que solo un tipo de roca producía las mismas velocidades medidas por los sismólogos: una que contenía entre el 1 y el 2 por ciento de diamante, además de peridotita (la roca dominante en el manto superior) y cantidades menores de otras rocas. Esta pequeña fracción de diamante tampoco cambiaría la densidad total de un cratón, que es naturalmente menos denso que el manto circundante. "Los cratones son un poco menos densos que sus alrededores, por lo que no se subducen de vuelta a la Tierra sino que permanecen flotando en la superficie".

El equipo tuvo como objetivo identificar la composición de las raíces cratónicas que podrían explicar los picos en las velocidades sísmicas. Así es como se conservan las rocas más antiguas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO