Piden nuevo referéndum sobre Brexit

Evarado Alatorre
Julio 17, 2018

El Gobierno británico descartó hoy la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el "brexit", después de recibir la petición realizada por la exministra de Educación, Justine Greening.

El mandatario estadounidense luego pareció suavizar el golpe al decir a los reporteros en la conferencia de prensa conjunta del viernes, que May es una "mujer increíble" que estaba "haciendo un trabajo fantástico" como primera ministra.

Eso, mientras en una entrevista concedida previamente al diario inglés The Sun, Trump había criticado directamente la estrategia del Brexit de May, diciendo que eso podría cancelar un acuerdo de libre comercio entre Londres y Washington.

"En la rueda de prensa, el presidente dijo también que no hay que irse".

Para después, en la reunión, aconsejarle que no abandonara las negociaciones porque, de hacerlo, se encontraría "atascada", explicó May.

En lo más álgido de la votación llegó la décima dimisión entre ministros y altos funcionarios del Gabinete de May en una semana. En su entrevista con la BBC, la primera ministra reiteró que a su país le une una "especial relación" con Estados Unidos pese al rechazo que su presencia ha causado en las calles, con multitudinarias manifestaciones de protesta en diversas ciudades.

More news: Wenger Admits To Being A 'Prisoner Of His Own Challenge' At Arsenal

May apeló a la "práctica y pragmatismo" de sus parlamentarios para que respalden la propuesta que el pasado jueves remitieron a Bruselas, asegurando que es la más beneficiosa para los intereses nacionales.

Cuando faltan nueve meses para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (prevista para el 29 de marzo de 2019) el gobierno de Theresa May atraviesa una profunda crisis.

May reconoció que con el documento se ha visto obligada introducir cambios en sus planes originales sobre el Brexit, pero, subrayó que aun así, éstos representan un "buen acuerdo para Reino Unido".

"Nuestra propuesta marca el acuerdo correcto para Reino Unido, honrando la decisión democrática del pueblo británico, protegiendo la integridad de nuestra preciada unión, apoyando el crecimiento (económico), manteniendo la seguridad y salvaguardando los empleos británicos", dijo.

Además, sentenció que, en su opinión, "que no haya acuerdo es mejor que un mal acuerdo" aunque, matizó que sigue pensando que lo mejor es "un trato que establezca una buena relación" con el bloque comunitar. "Demandar a la Unión Europea".

La primera ministra también escribió en el artículo de Mail on Sunday que Gran Bretaña tomará una postura dura en su próxima ronda de negociaciones con la Unión Europea.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO