Aerolínea mexicana concluye que error humano provocó accidente de avión en Cuba

Evarado Alatorre
Julio 17, 2018

En un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) precisó que como aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el hecho por parte del IACC, autoridad responsable de la investigación, y la indagatoria no ha terminado, por lo que "no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto".

El pasado 18 de mayo un avión de Global Air arredrando a la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco tiempo después de salir del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde fallecieron más de 111 personas, entre tripulación y pasajeros.

Después de divulgar el presunto mal manejo de la tripulación del avión siniestrado, la autoridad aeronáutica mexicana informó que todavía no se conocen las causas del accidente aéreo ocurrido en Cuba en mayo pasado, porque los análisis no han concluido.

Manuel Rodríguez, director general de Global Air, dejó en claro que las investigaciones revelaron "que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave", accidente que dejó 112 muertos.

Por lo que, sostuvo, para evidenciar este "acto de ilegalidad", la compañía solicitó un amparo.

More news: Raptors betting favourites to land Kawhi Leonard

"Lamentablemente por el fallo humano perdieron la vida 109 personas y por la incompetencia y mala fe de 4 funcionarios y dos ex trabajadores, están matando los sueños y el empleo de 70 familias", concluyó la empresa.

La compañía, que arrendaba el avión a Cubana de Aviación, llegó a esa conclusión tras la revisión a las cajas negras del Boeing 737-200 fabricado en 1979.

De acuerdo con la dependencia, la aeronave fue programada para verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

Ante ello, la DGAC aseguró que ambas medidas "se apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente, y como propósito asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente".

"Dichas medidas están ya en estudio por parte de las autoridades judiciales por los amparos presentados por la empresa, y en su oportunidad la DGAC atenderá puntualmente los juicios de amparo y acatará las resoluciones de la autoridad judicial", indicó la DGAC.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO