Violencia electoral en Pakistan causa 128 muertos

Evarado Alatorre
Julio 15, 2018

El arresto de los Sharif se produjo además en una de las jornadas más sangrientas de los últimos años en Pakistán, con un atentado contra un mitin político en el oeste del país reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el que murieron 128 personas y otras 122 resultaron heridas.

En un veredicto histórico, el exprimer ministro fue condenado la semana pasada a 10 años de prisión y al pago de una multa de 10.6 millones de dólares por el Tribunal de Rendición de Cuentas que lo declaró culpable en un caso relacionado con la compra de apartamentos de lujo en Londres.

La condena, que su clan tacha de 'política', ha disparado la tensión antes de las legislativas del 25 de julio en el país, que el PML-N, en el poder desde 2013, espera ganar.

En un mensaje de video enviado supuestamente desde su avión en vuelo, Sharif dijo que regresaba sabiendo que lo llevarían directamente a la cárcel.

"Quiero decir a los paquistaníes que lo hice por ustedes (.) Caminen conmigo, unan sus manos a las mías y cambiemos el destino del país", afirmó el político, todavía muy influyente en el país.

Antes del arribo de Sharif, la policía recorrió Lahore y arrestó a decenas de miembros del partido Liga Musulmana Paquistaní de Sharif para impedir que fueran a recibirlo al aeropuerto.

Anunciaron que regresarían este viernes por la tarde a su bastión de Lahore y pidieron a sus partidarios que les reciban en el aeropuerto.

'El mundo entero sabe que se apunta al PML-N', añadió y denunció un 'fraude preelectoral escandaloso'.

More news: Ryanair pilots have announced two new days of intended strike action

Una parte de la ciudad de Lahore está acordonada, constató la AFP. Casi 8.000 agentes fueron desplegados, según el jefe de la policía Sajjad Hasan Man.

Nawaz fue inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo de Pakistán cuando era primer ministro por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá. Su condena fue calificada de "política" por sus seguidores y enturbió el ambiente electoral.

Una corte paquistaní le prohibió más tarde dirigir el partido y participar en comicios de por vida. Su clan niega que hubiera cometido malversación y afirma que Nawaz Sharif es víctima de una conspiración urdida por el poderoso ejército pakistaní.

El principal rival del PML-N en las elecciones es el PTI, dirigido por el excampeón de cricket Imran Khan. Las sospechas recaen sobre el ejército, que desmiente estar implicado.

El peor de los atentados del viernes se produjo en un mitin electoral en Mastung, en la provincia de Baluchistán (suroeste de Pakistán).

Se trata del segundo atentado del día de ayer contra un acto electoral, tras el ataque con bomba contra un exministro que dejó por la mañana cuatro muertos y 19 heridos en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa.

Las Fuerzas Armadas indicaron esta semana que prevén desplegar más de 370.000 hombres para garantizar la seguridad el día del voto.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO