Lechuga contaminada enferma a clientes de McDonald’s en Illinois

Galtero Lara
Julio 15, 2018

Más de 100 personas enfermaron a causa de un parásito que posiblemente contenía la lechuga de las ensaladas en McDonald's de Illinois y Iowa, dijeron funcionarios de salud el jueves.

Una epidemia de cyclosporiasis que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), "probablemente esté ligada a ensaladas que se venden en los restaurantes McDonald's", obligó a la cadena gigante de comida rápidas a retirar el viernes ensaladas de 3,000 establecimientos de más de 14 estados de Estados Unidos.

Los síntomas de la ciclosporiasis son: episodios de diarrea acuosa, pérdida de apetito y peso, calambres, hinchazón, aumento de gases, náuseas, fatiga y fiebre.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó 61 casos en Iowa, Illinois, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Sur y Wisconsin, de los cuales dos personas han debido ser hospitalizadas.

Se trata de la ciclosporosis, una patología provocada por un parásito que se contrae al consumir agua o alimentos contaminados.

More news: Brexit: UK PM May says Trump told her to sue the EU

De acuerdo con información proporcionada por CNN, una enfermedad intestinal podría estar vinculada a las ensaladas vendidas en sus restaurantes del Medio Oeste estadounidense. "Aproximadamente una cuarta parte de los casos de Illinois informaron que comieron ensaladas de McDonald's en los días previos a su enfermedad".

En el estado de Illinois se han registrado 90 casos de cyclospora desde finales del me pasado mes, mientras que en Iowa se han documentado un total de 15 en el mismo período. Los pacientes pueden ser tratados con antibióticos.

"Si comió una ensalada de McDonald's desde mediados de mayo y desarrolló diarrea y fatiga, contacte a un proveedor de salud sobre pruebas y tratamiento", instó el director de IDPH, Nirav D. Shah.

"Quisimos actuar con mucho cuidado, y decidimos voluntariamente dejar de vender ensaladas en los restaurantes afectados hasta que podamos cambiar a otro suministrador de lechugas", dijo McDonald's en una declaración que colgó el viernes en su página web.

La ensalada se ha retirado de aproximadamente 3.000 restaurantes del Medio Oeste, en el norte central del país, según ha confirmado la empresa.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO