Las ventas de PC aumentan por primera vez en seis años

Federico Mansilla
Julio 15, 2018

El crecimiento del segundo trimestre es la primera ocasión luego de seis años que el mercado de computadoras tiene un despunte anual, dice Gartner, y todo gracias a que la mayoría de regiones tuvo una mejora en ventas de PC comparado con el periodo de 2017. IDC reveló primero el mercado del PC estaba empezando a aplanar y mostrar el potencial de crecimiento el año pasado, pero Gartner y IDC rastrear los envíos de PC diferente.

Datos de IDC crucial incluyen Chromebooks y excluyen las tabletas de Windows incluyendo dispositivos con un teclado desmontable como el Surface Pro. Gartner cuenta de Windows basado en tabletas, PCs y excluye a los Chromebooks o cualquier no-Windows-de las tabletas.

La venta de Chromebooks parecía impulsar el crecimiento el año pasado, pero los informes de Gartner señalan que el mercado está creciendo de forma general con los equipos que integran un sistema Windows y macOS.

Con la culminación de la joint venture de Lenovo y Fujitsu, 3 de cada 4 PC fueron vendidos por los 5 fabricantes principales de ordenadores durante el segundo trimestre de este año.

More news: Decomisan paquetes de cocaína con imagen de Neymar

Además de la debilidad de consumo, el crecimiento de las ventas en el segmento corporativo puede ser temporal, puesto que está muy ligado al efecto reemplazo provocado por Windows 10. "PC envío de crecimiento en el segundo trimestre de 2018 fue impulsado por la demanda en el mercado de negocios, lo que fue contrarrestado por el descenso de los envíos en el segmento de los consumidores", dice Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "Los fabricantes de PC habrán de revisar sus estrategias para mantener niveles de crecimiento en el mercado cuando el ciclo del paso a Windows 10 haya concluido", afirma Kitagawa. "Incluso ciertos tipos de equipos de escritorio están experimentando un crecimiento en medio de este ciclo de actualización impulsado por el negocio".

Cinco en total son marcas mencionadas en el informe, las que parecen dominar sin mucho contrapeso todo lo que tenga que ver con ventas de PCs: HP, Lenovo, Dell, Acer y Apple, cuyas ventas crecieron (en mayor o menor medida) en todo el mundo.

Durante los últimos años, la demanda de PC ha experimentado un declive constante en sus ventas, tanto que en Europa Occidental se llegó a registrar un decenso en las ventas del primer trimestre de un 16.7%, el peor desde hace muchos años.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO