En Río Negro buscan incorporar médicos venezolanos

Evarado Alatorre
Julio 14, 2018

A principios de año, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales.

En este sentido, el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, admitió que existen "inconvenientes" para completar los planteles en algunos nosocomios, en particular gracias al faltante de médicos generalistas, quienes se vuelcan a trabajar en clínicas privadas, consultorios particulares o sanatarios. En las ciudades ofrecen solo el sueldo.

La idea habría surgido del director de Migraciones, Horacio García.

Esa cifra representa casi la totalidad de médicos recibidos por año en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), teniendo en cuenta que hubo 307 egresados en 2016, según datos oficiales de la institución. El funcionario pretende contactarlos y atraerlos hasta el sur con un básico de 40.000 pesos más las guardias. Las guardias se pagan 4.400 pesos los días hábiles y 6.800 pesos los sábados, domingos y feriados, informaron profesionales. Y prefieren el ámbito privado para no hacer guardia.

El funcionario espera por "un decreto del gobernador Alberto Weretilneck" para facilitar "el ingreso administrativo al sistema de salud por parte de los venezolanos". Los profesionales deberán tener su residencia y brindar antecedentes que prueben su experiencia y formación.

More news: Trump administration suspends ACA risk-adjusted payments

Comentó que actualmente hay cerca de 260 odontólogos venezolanos viviendo en el país, de los cuales la mayoría ha expresado su deseo de poder ejercer su profesión en la provincia patagónica.

Hay unas 60 vacantes para cubrir en distintos puntos de la Provincia. Los puestos disponibles se encuentran en centros hospitalarios de General Roca y Cipolletti, entre otros.

Los pueblos que constituyen la línea Sur quedan prácticamente durante el invierno, que puede alcanzar temperaturas de -20 grados. "Es indispensable que haya atención médica para casos de diversa complejidad en esos confines inhóspitos de los que es difícil salir en caso de emergencia", señala El Clarín. En Sierra Colorada, por ejemplo, se ofrecía en enero de este año, un salario mensual cercano a los 80 mil pesos más una casa. Había dos vacantes y se ocupó una. "Seguimos buscando médicos y va lento", dijo una fuente del Ministerio.

Esta semana, la provincia de Río Negro manifestó su deseo suplir la escasez de médicos en hospitales públicos con doctores venezolanos que están desempleados.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO