Sentenciaron a cadena perpetua a la "novia nazi" — Alemania

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

Berlín- Beate Zschäpe, única superviviente del trío terrorista neonazi alemán Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que asesinó a nueve inmigrantes y una policía entre 2000 y 2007, fue condenada ayer a cadena perpetua en un macroproceso que ha dejado un sabor agridulce entre las víctimas. "Actuaban a cara descubierta, disparaban a sus víctimas a corta distancia en la cabeza y se daban a la fuga", señaló el juez, que condenó a otros cuatro colaboradores a penas de entre diez y dos años y medio de cárcel.

La sentencia consideró probado también que Zschäpe siguió, tras el suicidio de sus dos compañeros, un plan previamente detallado para la ocasión: roció de gasolina la vivienda que compartían en Zwickau (este) para tratar de destruir todas las pruebas y la prendió fuego, aunque no logró destruir todo el material incriminatorio. Y todo para procesar a Beate Zschäpe, una mujer de 43 años que dijo ser inocente en todo momento.

En su sentencia, el tribunal ha privado también a la acusada de la posibilidad de solicitar la libertad condicional al cabo de 15 años, como prevé la legislación alemana, a causa de la "particular gravedad de los hechos". Poco después de conocerse el veredicto, los abogados de Zschäpe aprovecharon una pausa para anunciar que apelarían al veredicto por considerar que la acusación de culpabilidad no es viable.

Las autoridades revelaron que los fallecidos fueron ocho turcos, un griego, y una agente de policía, identificada como Michéle Kiesewetter.

More news: Decidido: Qatar 2022 se juega en noviembre y diciembre

Después de más de cinco años de juicio, la única miembro que queda viva de un grupúsculo neonazi alemán ha sido condenada este miércoles a cadena perpetua por una serie de asesinatos racistas que conmocionaron a Alemania. Este grupo se denominaba 'La Célula Clandestinidad Nacionalsocialista' (NSU), y tuvo actividad desde el año 1998, hasta que se disolvió en el 2011, año en el que dos de sus integrantes se quitaron la vida. "Me disculpo por el sufrimiento que causé", afirmó. Para condenarla, la corte argumenta la importancia de su "contribución" a la fundación y mantenimiento de la NSU, así como sus aportaciones a la materialización de los crímenes.

El macrojuicio ha durado más de cinco años y medio y ha suscitado una gran expectación mediática en Alemania.

Las víctimas y familiares criticaron asimismo el papel de los servicios secretos y su "amnesia parcial" y afirmaron que durante el proceso se ha continuado "encubriendo y mintiendo", a pesar de que los cuerpos de seguridad dicen que el caso ha servido para depurar responsabilidades y reorganizar sus servicios. Esos asesinatos pretendían "aterrorizar a la población inmigrante". Por este motivo, Alemania pidió perdón a la ONU por los errores cometidos durante la investigación, y la canciller Angela Merkel expresó la "vergüenza" de su país ante esos crímenes.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO