Murieron siete rinocerontes en peligro de extinción mientras eran trasladados

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

Ocho rinocerontes negros murieron en Kenia durante el intento de trasladarlos de la capital a un parque nacional a cientos de kilómetros de distancia.

El Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS) ha abierto una investigación para esclarecer las causas de los fallecimientos, que se produjeron en un grupo de 14 rinocerontes que fueron trasladados la semana pasada desde los parques de Nairobi y del lago Nakuru. El cambio de ubicación se hizo en el marco de un plan participado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés).

En la actualidad solo quedan dos hembras de la especie, planea realizar técnicas de inseminación para evitar que se extinga la especie.

"Esta no es la primera vez que el KWS traslada animales, por lo que merecemos saber la causa de la muerte de este preciado animal. Debemos saber qué anduvo mal para que nunca vuelva a suceder".

More news: Chrome's method of protecting against Spectre uses more RAM

El objetivo, según el KWS, era crear "un banco de cría" de rinocerontes negros (diceros bicornis) en el santuario de Tsavo, a fin de aumentar la población para luego trasladar "los rinocerontes sobrantes" a otros "santuarios seguros" y fomentar el aumento de la población.

Las investigaciones preliminares apuntan a una intoxicación por sal, mientras los animales intentaban adaptarse al agua más salada de su nuevo hábitat, señaló un comunicado del Ministerio de Turismo y Vida Silvestre de Kenia. Pese al riesgo de extinción por la caza furtiva, es un aumento considerable desde los años 80 cuando solo vivían 400 ejemplares de esta especie. A menudo, las partes de los animales se envían a Asia para su uso en adornos y medicamentos.

World Wildlife Fund-Kenia dijo en un comunicado que estaba "extremadamente preocupado" por los informes.

El ultimo rinoceronte blanco macho en el planeta murió en marzo en Kenia, y los conservacionistas intentan salvar la subespecie mediante la fertilización in vitro.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO