Más de 700 empleadas del Banco Mundial revelaron que sufrieron acoso sexual

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

En tiempos de los movimientos Me Too y Time´s Up, el Banco Mundial (BM) invitó a sus empleados a responder una encuesta sobre acoso sexual. Y los resultados son alarmantes: una de cuatro mujeres (25%) reconoció haber sido víctima en su puesto de trabajo, contra el 4 % de los hombres.

Según la encuesta en la que participaron más de 5 mil empleados, solo un 12% presentó una queja o denuncia sobre episodios de acoso y la mayoría de mujeres que se quejaron se manifestaron insatisfechas con el tratamiento de sus casos. El 57% de las participantes fueron mujeres, el 40% fueron hombres y el 3% no se identificó. Dos tercios de los casos habrían tenido lugar en la sede central de la entidad en Washington.

La encuesta definió como "acoso" a casos de "avance no bienvenido, pedidos de favores sexuales" o cualquier otra acción de naturaleza sexual no consensuada y/o que haya creado un ambiente intimidatorio. Los resultados se difundieron internamente en mayo, según informó El País. El 32% aseguró que tenía miedo de eventuales consecuencias si lo hacía, el 27% dijo que nada cambiaría con la denuncia y el 23% afirmó que no confiaba en el sistema. Entre los que sí denunciaron, un 50% se declara insatisfecho con el resultado frente a un 38% satisfecho. Otro dato relevante: un 18% de los que se quejaron públicamente sufrieron represalias. La institución subraya que se toma "seriamente" los abusos y que tiene un "sistema robusto" para abordarlos, pero admite que precisa cambios. "Como muchas organizaciones, sabemos que siempre podemos mejorar y estamos comprometidos a hacerlo", agregó.

More news: Vettel triunfa en la ‘casa’ de Hamilton; ‘Checo’ terminó 11° en Silverstone

El Banco Mundial ofrece créditos y asistencia a más de 100 países en desarrollo y en transición. "Debemos aplicarnos a nosotros mismos los estándares elevados y las prácticas que predicamos", dice en una entrevista. En un correo electrónico en marzo a los empleados, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, les alentó a participar en la encuesta. "No toleraremos transgresiones que ponen en peligro nuestra misión vital de acabar con la pobreza y crear oportunidades para millones en todo el mundo", había escrito en un mail en marzo.

Hay, sin embargo, casos conocidos de acoso sexual en el Banco Mundial y de respuesta benévola.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO