La Justicia ordenó a Vidal que convoque la paritaria docente — Exclusivo PERFIL

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

Según pudo saber PERFIL, que accedió al fallo, la notificación se realizará hoy mismo y, en consecuencia, el ministerio tiene plazo hasta el martes para una nueva reunión.La última oferta que realizó Vidal fue el 20 de abril y constaba de un aumento del 10 por ciento hasta junio (un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente).

La Justicia bonaerense falló a favor de los docentes y le ordenó a María Eugenia Vidal convocar a los gremios para retomar la negociación paritaria.

El amparo había sido presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que agrupa a los gremios con mayor representación en la provincia (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba), tras la decisión unilateral de la gobernadora de cerrar la negociación con los sindicatos.

Según Baradel, el adelanto que otorgó Vidal a cuenta del acuerdo paritario significó una suma no remunerativa del seis por ciento en promedio, lejos del diez por ciento prometido por la gobernadora como pago a cuenta. La medida cautelar la dictó el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata a partir de una presentación del Frente de Unidad Docente.

More news: Canada's North Atlantic Treaty Organisation troops will stay in Latvia for another four years - Trudeau

En el pronunciamiento, el tribunal consignó que "la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes".

En la misma línea, dispusieron "ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes".

Representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) de Chivilcoy, elevaron a la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, un proyecto de declaración, en repudio al incumplimiento del cronograma salarial por parte del gobierno provincial, que creó situaciones de conflicto en el territorio bonaerense el pasado viernes, entre ellos, nuestra ciudad, por no tener sus sueldos depositados en tiempo y forma.

Al no retomarse las negociaciones, los gremios docentes fueron a la Justicia para exigir que el Gobierno vuelva a convocarlos, luego de que trascurrieron más de dos meses sin convocatorias y en medio de una amenaza de un paro de 72 horas tras las vacaciones de invierno.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO