Juez absuelve a Lula de los cargos de obstrucción a la justicia

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

- Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño que permanece en prisión bajo señalamientos de corrupción desde abril, fue absuelto de los cargos de obstrucción a la justicia en una de las seis causas que enfrenta en los tribunales.

Sin embargo, el juez Ricardo Augusto Soares Leite determinó el jueves que no hay pruebas fehacientes de la culpabilidad del exmandatario.

Do Amaral, entonces senador del Partido de los Trabajadores (PT), confesó su supuesta responsabilidad y acusó a Lula de encomendarle el supuesto soborno a Cerveró para comprar su silencio, sobre lo cual tanto la Fiscalía como el magistrado Leite entendieron que no existe "prueba documental".

Los abogados de Lula aplaudieron la decisión y opinaron que el razonamiento usado por el juez podría replicarse en el caso por el cual el expresidente fue convicto el año pasado.

More news: Conoce las nuevas Macbook Pro de Apple

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, está en prisión desde el pasado 7 de abril, tras haber sido condenado en segunda instancia en un proceso en el que fue hallado culpable de recibir de una empresa constructora, a cambio de favores políticos, un apartamento en un balneario del litoral de Sao Paulo.

"Se espera que la justicia también prevalezca en el caso triplex para recuperar la libertad plena de Lula", dijo en un comunicado el abogado Cristiano Zanin Martins.

Ambos casos fueron parte de la investigación Autolavado, en donde los fiscales alegan que políticos ofrecieron favores en contratos estatales a compañías a cambio de sobornos y contribuciones a la campaña.

Lula actualmente cumple sentencia por otros cargos de corrupción y todavía se enfrenta a más.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO