EUA incumple plazo para reunificar a familias separadas en la frontera

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

Sacando la cabeza del remolino administrativo creado por la separación de miles de padres e hijos inmigrantes indocumentados, el Gobierno de EE U ha comenzado este martes a reagrupar a estas familias.

Mientras tanto, los abogados del gobierno indicaron a un juez federal en San Diego que el gobierno del presidente Trump no cumpliría con el plazo para reunir a otros 20 niños menores a cinco años con sus padres debido a que necesitaba más tiempo para ubicar a sus padres, quienes ya fueron deportados o liberados en Estados Unidos.

El gobierno de Trump sostiene que no ha podido reunificar a 46 menores porque sus padres tienen "antecedentes criminales graves", han sido deportados o están encarcelados, entre otras cuestiones.

De acuerdo con la CNN, que cita fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes debido a la imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo.

En lo que queda de día prevén reunir a 34 niños más, sumando 38 en todo el día, 16 menos de lo que prometían este lunes (el Gobierno anunció que podía conseguirlo con 54) y 64 menos de lo que exigió el juez de San Diego en su orden del pasado 26 de junio, en medio de una oleada de críticas al presidente Donald Trump por separar a padres e hijos.

Sin embargo, el juez se opuso. El plazo se venció la noche de este martes 10 de julio para los niños menores de 5 años y la justicia dijo que no lo extenderá. "No son metas ambiciosas", dijo el juez. "Espero que estas tareas se cumplan hoy". Este plazo de un mes vence a finales del mes en curso.

More news: Netflix producirá junto a Pol-ka una nueva ficción nacional

La administración Trump justificó que las reunificaciones de familias migrantes no se han concluido aún, pues están asegurándose que los niños sean entregados a "presuntos asesinos, traficantes, condenados por abuso infantil". Pero dejó en claro que esos plazos se mantendrán.

"Si se confirma que 57 niños han sido devueltos a sus padres gracias a nuestra demanda, no podríamos estar más contentos por esas familias".

Sabraw también le permitió al gobierno utilizar un enfoque más rápido para reunir a las familias.

Las agencias federales y sus jefes del Departamento de Inmigración, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Aduanas y Protección Fronteriza, Seguridad Nacional (DHS), la Oficina del Procurador y Servicios de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, entre otros, han sido sentados en el banquillo de los acusados.

Bajo la Ley de Protección a Víctimas de la Trata y la Violencia, el gobierno federal esta obligado a realizar verificaciones de antecedentes de los patrocinadores, controles en persona del lugar donde viviría el niño y una evaluación completa de las personas que viven en esa casa.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO