Ejército de Nicaragua dice no participar en reprimir protestas

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

El Ejército de Nicaragua condenó a través de un comunicado "la manipulación de imágenes falsas" para justificar una "campaña calumniosa" en contra de la institución sobre la supuesta participación en represiones.

"Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público, lo que es totalmente falso", dijo el portavoz del Ejército, Manuel Guevara.

Igualmente reitera que el Ejército tiene el control absoluto de su personal, armamento y medios de todo tipo y asegura que no existe un solo hecho en el cual esté involucrado en actividades de orden público. También han circulado fotografías de francotiradores y de hombres portando ametralladoras PKM, lanzacohetes RPG-7 y granadas de fragmentación que, según expertos, serían de uso exclusivo de la entidad castrense.

Fueron 21 víctimas mortales de la peor matanza desatada en Nicaragua en tiempos de paz, cuando la madrugada del domingo grupos irregulares armados y a órdenes del presidente Daniel Ortega atacaron este poblado y la vecina Diriamba.

More news: Police issue stark Novichok warning as nerve agent source hunt continues

Asimismo, destacaron tener "un control absoluto" tanto de su personal, como del armamento que tienen en su institución.

El Coronel Guevara al leer este segundo comunicado del Ejército no se pronunció sobre los grupos de paramilitares, tampoco dijo nada acerca de los centenares de asesinados desde el mes de abril del presente año ni de la "operación limpieza" que realizan agentes policiales para levantar los tranques instalados por la población civil, en señal de protesta al régimen y por su propia seguridad.

Y que eso incluye el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio nacional, para lo cual utiliza a las llamadas "fuerzas combinadas" a bordo de camionetas y fuertemente armados.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO