Donald Trump: EE.UU apoya la lactancia materna

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató de 'chantajear' a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en Ginebra (Suiza) para que eliminara lenguaje que insta a los gobiernos a proteger, promover y apoyar la lactancia materna durante la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en Ginebra (Suiza).

The New York Times también respondió al mandatario estadounidense a través de un tuit: "Nuestro informe es exacto", junto con un enlace a su artículo.

El medio citó a diplomáticos y funcionarios de varios países que pidieron el anonimato, según los cuales, cuando fallaron los esfuerzos por sacar esos temas de la declaración, Estados Unidos recurrió a las amenazas, y Ecuador, que planeaba inicialmente introducir el documento, fue el primer país en el punto de mira.

Las autoridades de Ecuador quieren llevar al 64% el total de mujeres que en el país lactan de forma exclusiva y para incentivarla se llevan a cabo estrategias como la creación de salas de apoyo a la lactancia materna y espacios ubicados en lugares de trabajo o en establecimientos de salud adecuados para que las mujeres puedan aprender sobre la importancia de la lactancia.

Sin embargo, la lactancia materna aún enfrenta desafíos para su protección universal en materia de derechos humanos, a pesar de que es una práctica tan antigua y natural que parte desde nuestra existencia como humanos.

More news: Meghan Markle Breaks Protocol By Sharing Views On Abortion At Garden Party

Doctores y científicos del gobierno desde hace mucho tiempo han resaltado los beneficios de la lactancia materna, tanto en países desarrollados como en países pobres.

Es por eso que se entiende como escándalo el hecho que Estados Unidos quiso, supuestamente, no apoyar una resolución en favor de la lactancia materna, aludiendo que protegían intereses comerciales de la leche fórmula.

"La resolución tal como se redactó originalmente colocó obstáculos innecesarios para las madres que buscan proporcionar nutrición a sus hijos". "Muchas mujeres necesitan esta opción debido a la desnutrición y la pobreza", escribió Trump, que calificó la información del diario neoyorquino como "noticia falsa". Una posición contraria a la de Estados Unidos que comparte "promover la lactancia materna, así como una alimentación complementaria adecuada y oportuna".

Ante la arremetida de críticas en las redes, el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano tuvo que salir a negar haberse dejado influir para cambiar su política de promoción de la lactancia materna.

"El enfrentamiento fue el último ejemplo de la administración de Trump aliándose con intereses corporativos en numerosos asuntos de salud pública y medioambientales", precisó el Times.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO