Dólar baja 20 centavos; se cotiza en $19.15 en ventanillas

Galtero Lara
Julio 13, 2018

El representante de Comercio de Estados Unidos anticipó que la nueva lista incluye mariscos, frutas y verduras, lana, pilotos para la lluvia y guantes de baseball, entre otros productos. La (venta de) soja cayó un 50 % entre el 2012 y mi elección.

"La actuación de Estados Unidos es el típico matonismo comercial", afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, quien añadió durante una rueda de prensa que Washington "ha perdido el sentido común y es muy peligroso". "Estoy luchando por establecer un escenario más justo para nuestros granjeros ¡Y ganaremos!" Robert Lighthizer, secretario de Comercio estadounidense, emitió una nueva lista de productos a los cuales se les aplicarían aranceles por el equivalente a 200 mil millones de dólares, entre ellos bolsos y maletas, neumáticos de automóviles, productos químicos y pescado, entre otros.

La semana pasada, Estados Unidos había adoptado aranceles de 25% sobre unos 34.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos, iniciativa que motivó una represalia inmediata y equivalente por parte de Pekín.

El 18 de junio Trump ordenó instrumentalizar nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Trump ha llegado a amenazar con imponer aranceles hasta por esa cifra a los productos que recibe EE.UU. desde la nación asiática.

More news: Bale rompe su silencio: "Estaba frustrado por no ser titular en Kiev"

Un análisis de la agencia de noticias Reuters indica que la moneda nacional se ve beneficiada por los datos de inflación presentados en Estados Unidos, menores a los esperados por los expertos, que hacen pensar que la Reserva Federal podría no subir sus tasas en el corto plazo.

El peso mexicano se depreciaba el viernes por un fortalecimiento del dólar, pues existen persistentes preocupaciones entre inversionistas sobre posibles efectos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Y, como China respondió... pues con mayor razón.

Los miembros del Congreso cuestionan las políticas comerciales agresivas del mandatario y advierten que los aranceles a las importaciones incrementan los precios para los consumidores y exponen a los agricultores y productores estadounidenses a represalias en el extranjero.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

Por lo mientras, desde la Casa Blanca ya se cocina un tercer paquete, el cual sería de aranceles por 300 mil millones de dólares... pero lo tienen guardado, en caso que China vuelva a responder.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO