Abusos de ex canciller del Arzobispado "no están prescritos" — Fiscalía

Evarado Alatorre
Julio 13, 2018

"El Arzobispado de Santiago reitera la disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido", manifestó, por su parte, el arzobispo Ezzati.

Ezzati señaló que "siento un dolor muy grande por él, por su familia y por las víctimas".

Sobre la investigación, Arias indicó que "ha ido avanzando con la urgencia que le hemos dado, actualmente ya fue detenida una persona para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua", agregando que los delitos "son abusos sexuales de naturaleza reiterada, hay delitos que se cometen en Rancagua y otros en Santiago, son más de cinco víctimas en la investigación". De acuerdo con el fiscal Arias, los delitos del sacerdote no están prescritos, como en el caso de los otros abusos de curas conocidos hasta ahora, y también se investiga si existen cómplices y encubridores.

Se trataba de una persona que conocía cómo se tomaba la denuncia, que participaba en estas mismas denuncias y que en definitiva también cometía el mismo tipo de delito, enfatizó el fiscal.

"Esa hipótesis está siendo investigada en este caso", precisó.

More news: Canciller Holguín rechaza amenaza de Carreño de atacar a Colombia

"Hasta el momento la investigación ha avanzado (...). No se puede descartar que haya más víctimas", complementó el persecutor. El clérigo fue apercibido por el OS-9 de Carabineros por presuntos abusos sexuales y estupro contra siete menores de edad.

Hasta ahora se contabilizan siete víctimas de abusos que cuando ocurrieron los hechos tenían entre 11 y 17 años.

Muñoz, que además fue párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en el sector santiaguino de Estación Central, se había autodenunciado por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado enero, dos semanas antes de la visita a Chile del papa Francisco.

La detención de Muñoz se produce un mes después de que Arias allanó la diócesis de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, y el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Santiago, donde incautó material escrito.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO