Trump critica a farmacéutica Pfizer por subir precios; promete responder

Galtero Lara
Julio 12, 2018

Nueva York, 11 jul (EFE).

Las farmacéuticas tenían como práctica común aumentar sus precios dos veces al año, la primera a inicios y la segunda durante el verano, aunque debido a un mayor escrutinio de políticas de precios, muchos dejaron de hacerlo.

La marcha atrás se produjo un día después de que Trump señalara a Pfizer y otras farmacéuticas estadounidenses por subir los precios de algunas de sus medicinas, afirmando en un tuit que "deberían avergonzarse" y que su gobierno respondería. La compañía dijo que los precios volverían a los estándares anteriores al 1 de julio lo antes posible.

La compañía farmacéutica Pfizer reorganizará su estructura empresarial a partir de 2019 en tres divisiones para hacer frente a las consecuencias económicas de perder varias patentes.

Pfizer no comentó directamente el tweet del mandatario, sin embargo aclaró en un comunicado que "los precios de lista no reflejan lo que pacientes o compañías de seguros pagan".

More news: Croacia eliminó por penales a Rusia

El tweet forma parte de una serie de mensajes similares que Trump ha lanzado desde hace tiempo en contra de las farmacéuticas y sus precios elevados.

Esto da a Trump, que hizo de la rebaja de precios de medicamentos con receta un punto importante de su campaña de 2016, una victoria a corto plazo que puede anotarse de cara a las elecciones, que están siendo seguidas de cerca para ver si los republicanos de Trump podrán mantener el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

La semana pasada, el FT informó que Pfizer elevó el precio de los productos afectados, en la mayoría de los casos en alrededor de 9 por ciento.

El incremento afectaba a algunos de sus tratamientos más populares, como las pastillas viagra, que han experimentado una subida cercana al 20% este año, o el Lipitor, un fármaco contra el colesterol.

En mayo, Trump presentó un plan para reducir los costes de los medicamentos en EEUU, una estrategia con la que pretende obligar a otras naciones a subir sus precios a los fármacos con el objetivo de reducirlos dentro de las fronteras estadounidenses.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO