Piñera llega a Panamá

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

"Buscamos fortalecer la colaboración en áreas tan importantes como la igualdad de género, igualdad de derechos, igualdad de deberes, igualdad de dignidad entre hombres y mujeres; y tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra la mujer", afirmó en conferencia de prensa Piñera.

"Profundizaremos el trabajo en materia ambiental".

Acompañado del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y en el marco de una visita oficial de 24 horas, el mandatario chileno conoció cómo operan las esclusas neopanamax, por parte del subadministrador Manuel Benítez.

El presidente Piñera -quien se ha reunido con los 15 mandatarios de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), Costa Rica y Panamá- ahora se dirigirá a Estados Unidos.

Señaló la permanente voluntad de profundizar, modernizar y perfeccionar el Tratado de Libre Comercio Chile-Centroamérica, que en 2019 cumplirá 20 años, y avanzar en muchos otros campos. Entre el 2001y el 2005, el comercio entre ambas naciones creció en más de 455%, pasó de $62,2 millones a $318, 3 millones según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

More news: Abre Bolsa Mexicana de Valores con baja de 0.32%

Esta es la primera visita de Estado que recibe el presidente Carlos Alvarado en sus dos meses de administración.

"Tenemos muchos desafíos (...) el reto más importante de América Latina es integrarse en plenitud a la sociedad moderna del conocimiento y la información, para eso tenemos que mejorar la calidad de la educación, potenciar la innovación y el conocimiento de nuestros pueblos y buscar la inclusividad", afirmó Piñera.

Por su parte Piñera dijo: 'Ratifico nuestro total y pleno apoyo a que Panamá se incorpore a la Alianza del Pacífico porque por su ubicación, por sus ideas, por sus valores y por sus principios es un gran aporte y va a ser un gran socio'.

Como resultado de este encuentro bilateral, en el cual participaron también la Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, se acordó además, que Chile sea el primer aliado latinoamericano del Hub Agro logístico de Panamá, iniciativa que permitirá que la nación sudamericana se beneficie de la plataforma logística de nuestro país para la redistribución de alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO