México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa

Evarado Alatorre
Июля 12, 2018

Lo anterior como resultado de irregularidades como la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones "desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa".

- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos sancionatorios en contra de empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de las plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios.

Momentos antes, la Profeco había mencionado que la multa era de 5.6 millones de pesos, sin embargo, personal de la dependencia dio a Expansión el monto exacto de la sanción.

"Se han impuesto sanciones a Uber por 3 millones 974,000 pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700,000 pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas", detalla la Profeco en su documento. Además de sostener que es abusivo que en sus términos de servicio incluya una cláusula que "exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal".

En tanto, Easy Taxi no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de la empresarial y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales, refirió.

Читайте также: Gareth Southgate ‘not ready for journey to end’

Profeco añadió que las frases publicitarias como "Pedir un taxi nunca fue tan sencillo" no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, ni han sido comprobadas.

En los casos particulares, Uber es señalada por la Profeco por no decir cuál es el domicilio, teléfono y otras medidas de contacto en caso de aclaraciones o reclamaciones, además de que hace cobros adicionales por reparación, limpieza y objetos olvidados, sin autorización expresa del consumidor.

Finalmente, Uber tuvo que modificar su publicidad por contravenir las disposiciones legales de protección al consumidor al señalar que cualquier controversia en el servicio tendría que someterse al arbitraje o mediación conforme lo establecido en Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabify, por su parte, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsadas y no define claramente qué criterios utilizará para establecer los costos del servicio en los periodos de mayor demanda, pues se limita a decir que será "mayor y variable", según el organismo.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Otros informes por

Discuta este artículo